.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004

Justifica José Murat las protestas: son producto del rezago educativo nacional, afirma

Marchan 20 mil maestros en Oaxaca; podrían declararse en plantón indefinido

Los gobiernos estatal y federal no han contestado sus exigencias, denuncian los mentores

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 21 de mayo. Por segundo día consecutivo, unos 20 mil maestros realizaron marchas y bloqueos por calles y accesos de esta ciudad y continuaron con su plantón que mantienen en las principales calles del Centro Histórico de esta ciudad para exigir a los gobiernos federal y estatal solución a diferentes demandas de tipo económico y social.

Al respecto, el gobernador de la entidad, José Murat Casab, justificó las movilizaciones que a escala nacional y estatal realizan los trabajadores de la educación, "porque tienen derecho a reclamar los beneficios que se les han negado durante décadas, producto del rezago y la deuda histórica que tiene México en materia educativa", aseguró.

Miles de trabajadores de la educación bloquearon de las 10 a las 15 horas los cruceros de Trinidad de Viguera, Tlalixtac de Cabrera y La Experimental, en los accesos poniente, oriente y sur de la ciudad, respectivamente, como una medida de presión para que las instancias gubernamentales den respuesta inmediata a sus peticiones de mejoras laborales.

Sin embargo, representantes del co-mercio organizado del primer cuadro de la ciudad manifestaron su inconformidad por el caos vehicular originado como consecuencia de la instalación de los campamentos de los maestros, quienes sabrán hasta la tarde de este sábado, cuando se reúna la asamblea estatal del magisterio, si se retiran a sus centros de trabajo o permanecen de manera indefinida hasta recibir solución a sus demandas.

El dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Enrique Rueda Pacheco, dio a conocer que existe 90 por ciento de posibilidades de que el plantón en el centro de la ciudad de Oaxaca se prolongue de manera indefinida, debido a que hasta el momento no hay respuestas positivas por parte de los gobiernos federal y estatal a sus exigencias.

Al referirse a los planteamientos económicos y sociales que han presentado los maestros ante instancias gubernamentales, José Murat comentó que como gobernador sabe bien en qué consiste el rezago en materia educativa que tienen 15 estados, como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Zacatecas, entre otros, a los cuales afectó la descentralización educativa, "en lugar de beneficiarnos".

Expuso que se trata de encontrar solución a la problemática que vive el país "y esto se hace con una gran inversión presupuestal en materia educativa, y lo que habría que hacer es planteárselo a la nación, al pueblo de México, el cual lo comprendería, así de simple. Hacer un recorrido nacional en donde pudiéramos decir que hay un rezago educativo y tenemos que enfrentarlo". 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email