.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004

Son víctimas de abuso, extorsión y discriminación de funcionarios y ciudadanos

Aumenta la presencia de grupos indígenas en colonias céntricas

Urge programa de rescate de niños en situación de calle: Desarrollo Social de la Cuauhtémoc

MIRNA SERVIN VEGA

Cada día aumenta la presencia de grupos indígenas y niños en colonias céntricas de la ciudad. En la delegación Cuauhtémoc se tienen registrados 82 puntos de concentración de personas en situación de calle, por lo que es urgente implantar un programa de rescate para esa población, sostuvo Tomás Pliego Calvo, director de Desarrollo Social de esa demarcación.

El funcionario señaló que esos indígenas generalmente son víctimas de abuso, extorsión y discriminación por parte de autoridades y ciudadanos.

El problema más frecuente, dijo, es la incomunicación que se da "como producto de un choque cultural" de esos grupos ante la sociedad citadina.

Agregó que también siguen llegando a la ciudad muchas otras personas sin trabajo y niños que se quedan a habitar en la calle. Ante ello, afirmó, "hace falta una iniciativa de ley que permita que los niños de la calle -muchos de los cuales se convierten en mulas del narcomenudeo, tengan un programa como el existente para el rescate de los bancos. Los niños son un patrimonio humano mucho más importante que las instituciones bancarias".

Precisó que en la delegación Cuauhtémoc se tienen registradas 9 mil 603 personas que hablan alguna lengua indígena, de las cuales 4 mil 432 son hombres y 5 mil 171 son mujeres. Esta delegación ocupa el sexto lugar entre las demarcaciones del Distrito Federal con más hablantes de una lengua indígena.

De acuerdo con información recabada en el área de desarrollo social de la demarcación, las etnias más representativas en la zona centro del DF son los triquis, mazahuas, otomíes y zapotecas. La mayoría de ellos se dedican al comercio ambulante, lo que "los coloca en situación de vulnerabilidad, ante el abuso de poder de algunas autoridades, así como agresiones y extorsiones". Las principales demandas de esos grupos indígenas giran en torno a vivienda, empleo, defensoría jurídica, salud y educación.

Pliego Calvo indicó que debido a sus usos y costumbres, la prestación de servicios no se proporciona de la misma forma que con el resto de la ciudadanía, ya que, por ejemplo, las brigadas de salud tienen que ir adonde ellos habitan.

Sin embargo, insistió, algunos grupos, tanto de niños en situación de calle, como de adultos que emigran, son difíciles de localizar, ya que se mueven de un lugar a otro, dependiendo de la problemática de su entorno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email