.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004

El hecho ocurrió el jueves pasado, cuando circulaba en calles de Iztacalco

Detuvieron a la esposa de José Medel en una camioneta con reporte de robo

La cónyuge del diputado priísta y su chofer estuvieron en el MP hasta la madrugada de ayer

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Margarita Garrido Oliver, esposa del diputado local del PRI y ex dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), José Medel, fue detenida cuando circulaba a bordo de una camioneta reportada como robada por autoridades de Texas, Estados Unidos.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la tarde del jueves Garrido Oliver circulaba en una camioneta Ford Lobo, tipo pick up, negra, placas 146-RKL, que conducía su chofer, José Luis Martínez Briseño, en calles de la delegación Iztacalco. En el cruce de la avenida Plutarco Elías Calles y calzada de La Viga, en la colonia Zapotla, policías capitalinos le marcaron el alto al conductor, pues la unidad coincidía con las características de la reportada como robada en 1999, en un condado de aquella localidad estadunidense, bajo la averiguación 99/25012.

Debido a que en ese momento el chofer y la esposa del diputado priísta no pudieron comprobar fehacientemente la propiedad legal de la camioneta, fueron remitidos a la agencia del Ministerio Público (MP) localizada en la calle Sur 157 y avenida Te, en la colonia Ramos Millán.

Allí se inició la averiguación previa IZC-3T2/1083/04-05, por "encubrimiento" y "receptación" (que antes era el delito de posesión ilegal). Hasta ese lugar se trasladaron los abogados de Margarita Garrido para asesorarla en su declaración inicial; en ésta la detenida alegó que el vehículo lo habían adquirido en un lote de autos y presentó documentos que así lo hacían constar.

En la madrugada, el titular en turno de esa agencia del MP determinó dejar en libertad, bajo las reservas de ley, a Margarita Garrido Oliver y a Martínez Briseño, en tanto se integran todas las pruebas a la investigación, se citará a los dueños del lote que refieren los acusados, se analizarán los documentos y se tomará una decisión al respecto. Por lo pronto, la camioneta de Garrido Oliver quedó bajo resguardo de la agencia del MP en Iztacalco, mientras se define la situación legal de los dos inculpados.

Para conocer su opinión al respecto, se buscó por teléfono al diputado José Medel; sin embargo, en su oficina de la Asamblea Legislativa del DF dijeron que no acudiría durante el día; de igual manera, se le buscó mediante su teléfono celular, pero nunca hubo respuesta. Fuentes del SUTGDF consultadas, dijeron haberse enterado desde ayer de la detención de la esposa de José Medel. Precisaron que conocían el vehículo en el cual se desplazaba la esposa del ex dirigente, y añadieron que éste aseguró que "se la había ganado en una apuesta".

Cabe recordar que en la Procuraduría General de Justicia del DF está también en curso una investigación a Medel Ibarra -quien el año pasado fue destituido de la dirigencia del SUTGDF-, a quien acusan algunos líderes seccionales de haber desviado recursos de los agremiados para fines personales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email