.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004

La Casa de Gobierno, oficina de campaña del edil con licencia Eugenio Hernández, afirma

Denuncia Luebbert intento de imponer candidato priísta a gobernar Tamaulipas

Exige presencia del CEN y un árbitro externo para asegurar un proceso libre y abierto

MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CORRESPONSAL

Ciudad Victoria, Tamps., 21 de mayo. El senador Oscar Luebbert Gutiérrez denunció la existencia de "un golpe de Estado" contra el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para elegir candidato a gobernador de Tamaulipas. "La casa de gobierno se convirtió en la oficina de campaña" del alcalde de esta capital, Eugenio Hernández Flores, a quien supuestamente pretende beneficiar el gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba.

"¿Habría que ponerle nombre? -se preguntó con respecto a Hernández Flores-, yo creo que nadie actuaría sin la autorización del gobernador; es obvio que la casa de gobierno se ha convertido en el comité de campaña, y el Comité Directivo Estatal es parte de estos músculos y estas extremidades, o sea, creo que está muy claro para toda la población tamaulipeca"

Dijo que el ambiente enrarecido que predomina en el ámbito político le ha impedido promover su proyecto en organizaciones, sectores, comités y consejeros priístas, de donde saldrán los delegados que participarán en la convención que elegirá al candidato priísta. Por tanto, señaló que es necesario revisar y trabajar en los 43 municipios para hacer frente a esa situación, "y no nada más participar en las asambleas".

-Hubo diálogo con el gobernador. En este caso, ¿Tomás Yarrington le mintió a usted?

-Yo no podría usar esa palabra, lo que creo es que en el diálogo con todos aquellos que platicamos en días pasados, hay gran civilidad política, pero los hechos no obedecen a lo que se plantea y creo que eso queda claro para todos los que estamos aquí.

-¿Supone que la intervención del CEN puede dar un giro al proceso en Tamaulipas?

-Creo que sí, tenemos que ir rebasando distancias, lo tenemos que hacer en el ánimo de construir, yo creo que no podemos cancelar la participación democrática ni en Tamaulipas ni en ninguna parte de México, siempre tenemos que seguir empujando para tratar de construir los escenarios de participación libres.

Hizo votos para que desaparezca el priísmo duro de estas prácticas, "y que al PRI le han costado muchas gubernaturas, e inclusive la Presidencia de la República".

Exigió la presencia del CEN del PRI en Tamaulipas y que envíe un árbitro externo para que el proceso sea abierto, libre y democrático. Que garantice la expresión directa y el voto secreto en  la convención de delegados.

En lo que podría ser el inicio del rompimiento con el gobierno de Tomás Yarrington y la dirigencia priísta, anunció que en la plaza de los héroes de su natal Ciudad Reynosa convocará este sábado a la militancia y a la sociedad civil a emprender una cruzada para rescatar la dignidad en la participación política.

Abundó que con las "prácticas rancias" de su partido la militancia del tricolor está mancillada y la sociedad no aguanta más.

Luebbert puso en marcha el jueves brigadas de impacto en las calles de las nueve principales ciudades de la entidad, en las que también participa su esposa María Esther Camargo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email