.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004

AGENDA

ENTREGA TELEVISA DIVIDENDOS POR 3,850 MILLONES DE PESOS

Grupo Televisa informó ayer que distribuyó entre sus accionistas dividendos en efectivo por 3 mil 850 millones de pesos (1.219 pesos por cada certificado de participación ordinaria), monto que incluye las ganancias correspondientes a las acciones series A y L, y las acumuladas de las acciones preferentes serie D. De acuerdo con la información que la empresa divulgó por medio de la Bolsa Mexicana de Valores, este dividendo, que proviene de las utilidades fiscales netas, se aprobó en la asamblea ordinaria anual de accionistas realizada el 16 de abril y fue pagadero al 20 de mayo de 2004. Información de Banamex Accival señala que en el primer trimestre las ventas netas de Televisa aumentaron 4.3 por ciento en términos reales y su utilidad neta creció 81.1 por ciento.

DAVID ZUÑIGA



REDUJO CARLOS SLIM SU PARTICIPACION EN ICA

Monterrey, NLL, 21 de mayo. El magnate mexicano Carlos Slim redujo su participación en la constructora ICA luego de que la firma concluyó una capitalización, con lo que el empresario recuperó parte de su inversión y obtuvo ganancias, dijeron el viernes analistas. ICA completó en enero una capitalización por 2 mil 488 millones de pesos -unos 216 millones de dólares- en la que Slim y partes relacionadas con su Grupo Financiero Inbursa se quedaron con 24 por ciento de las acciones de la constructora mexicana. Concluido el proceso y tras una fuerte alza en el precio de las acciones de ICA, la familia Slim comenzó a vender acciones de la constructora hasta quedarse con 13.9 por ciento al cierre de abril, según documentos presentados ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su siglas en inglés). La participación de Slim en la capitalización de ICA, una empresa que tuvo pérdidas durante varios años, impulsó las acciones de la constructora. Sus títulos han ganado 40 por ciento en lo que va del año. "Inbursa siempre dijo que su interés en ICA era financiero y que no pensaba quedarse con el control", dijo Carlos Hermosillo, analista de Vector Casa de Bolsa. ICA emitió alrededor de 1.2 millones de nuevas acciones a un precio de suscripción de 2.00 pesos.

REUTERS



BUSCAN EMPRESAS MEXICANAS EXPANSION MUNDIAL

Las empresas mexicanas se han lanzado a la conquista del mundo. Armadas con abultadas chequeras, firmas mexicanas han emprendido una campaña de adquisiciones alrededor del planeta, mientras disfrutan de ventajas comparativas que las diferencian de sus pares latinoamericanas: excelente acceso a los mercados y mayor estabilidad de la economía local. La legión extrajera está conformada por varios pesos pesados, como las telefónicas Telmex y América Móvil, Coca Cola Femsa, la panificadora Bimbo, el productor de harina Gruma Maseca y la cementera Cemex. Analistas atribuyen la expansión internacional "con la escala del país y la estabilidad macroeconómica. Tal vez la combinación de esos dos factores es lo que ha ido permitiendo esto", dijo Francisco Rivero, jefe de analistas del banco Santander Serfin.

REUTERS


CIERRAN PETROPRECIOS POR DEBAJO DE 40 DOLARES EL BARRIL

Nueva York, 21 de mayo. Los precios del petróleo a futuro cerraron el viernes por debajo de 40 dólares, después de que Arabia Saudita propusiera aumentar la producción de crudo en más de 2 millones de barriles por día y dijera que ya se comprometió a aumentar los suministros en junio para enfriar los mercados. El crudo liviano estadounidense a futuro cayó más de un dólar para cotizarse en un mínimo de 39.65 el barril, antes de cerrar a 39.93 dólares, el primer cierre por debajo de los 40 dólares en 10 días. El lunes tocó un máximo en 21 años de 41.85 dólares en Nueva York.

REUTERS


NUEVO RECORD AL ALZA DE LA COTIZACION DE GASOLINA EN EU

Nueva York. El precio promedio minorista de la gasolina en Estados Unidos subió a un nuevo récord, 2.023 dólares el galón, cuando faltan pocos días para el previsto salto del consumo de combustible en el verano, dijo el viernes la asociación de automovilistas AAA. El precio por galón en las gasolineras estadunidenses está 53 centavos más alto que hace un año. Los precios de los combustibles han estado registrando récords históricos por más de un mes a causa de la fuerte demanda de la gasolina y los altos precios del petróleo crudo.

REUTERS


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email