.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004

La STPS apuesta otra vez por el esquema de la mesa central de decisión

Comenzará el próximo martes análisis para reformar el sistema de pensiones

El IMSS y su sindicato acuerdan dialogar sobre el régimen de jubilaciones

FABIOLA MARTINEZ

Representantes de los sectores obrero y empresarial se reunirán el próximo martes para iniciar el proceso de análisis hacia una reforma del sistema de pensiones en el país.

A iniciativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se utilizará el esquema de la mesa central de decisión (MCD), de la cual surgió el anteproyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo, mismo que fue presentado en diciembre de 2002 como "resultado del consenso entre los sectores productivos".

Aun cuando un grupo de legisladores llevó ese documento a la tribuna de la Cámara de Diputados, hasta el momento no ha podido prosperar la citada iniciativa, particularmente por la oposición de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), del lado del sector laboral, y del Partido de la Revolución Democrática.

Pese a ello, el gobierno federal apostó nuevamente por el esquema de la MCD, en el cual se tiene prevista la participación de representantes de la UNT e investigadores del sector académico. La primera cita será este martes, y se prevén encuentros periódicos para elaborar un proyecto que incluya las propuestas en la materia.

Es decir, se pretende llevar al papel la postura que han externado organizaciones de la iniciativa privada y sindicatos, entre otros involucrados en la administración de fondos para el retiro, con el propósito de diseñar una nueva estructura financiera que revierta los déficits que afrontan organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, gobiernos de las entidades y los sistemas de pensiones en Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y universidades públicas, por mencionar algunos.

En torno a este tema, fue confirmada la ronda de diálogo entre la dirección general del IMSS y una comisión electa por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) para dirimir el conflicto surgido por el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) de los 360 mil empleados del instituto.

De acuerdo con fuentes involucradas en ese proceso, "la primera de muchas citas" ya fue confirmada por el director del IMSS, Santiago Levy, y por el dirigente sindical Roberto Vega Galina. Sólo falta empatar agendas y terminar de definir la "metodología de trabajo" (frecuencia y horarios), con el propósito de que el encuentro inicial se realice los primeros días de la semana entrante.

Se prevé que las sesiones se efectuarán diariamente, con la asistencia de funcionarios y dirigentes "de primer nivel", quienes deberán presentar esencialmente "propuestas técnicas novedosas y atractivas", más allá de diagnósticos sobre la situación financiera del IMSS, sobradamente conocidos.

Por su parte, el gobierno federal reiteró su disposición a establecer "compromisos concretos" que ayuden a la endeble situación del organismo. Fuentes consultadas confiaron en que se avanzará por este camino, con el propósito de que en octubre próximo -fecha del próximo congreso nacional del SNTSS, única instancia que puede aceptar una reforma al RJP- "la parte estatutaria transcurra de manera natural".

En este contexto, se pretende también que las citas se desarrollen en diversas sedes, con el objetivo de acercar a las partes "y dirimir el ambiente de conflicto" que existe entre éstas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email