.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004

Hay que desarrollar una economía real, dice subsecretario

Razonable, aumentar las tarifas de agua: Semarnat

La medida serviría "para valorar el recurso y conservarlo"

FABIOLA MARTINEZ

El eventual aumento a las tarifas del agua, inclusive en ciento por ciento, es una propuesta "razonable" y una alternativa para que el ciudadano haga mejor uso del líquido, señaló Fernando Tudela Abad, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

"El asunto es enfrentar al toro por los cuernos y empezar a desarrollar una economía real, no ficticia, porque el agua la vamos a pagar todos, especialmente cuando se acabe", comentó a pregunta expresa, tras emitir un balance en ocasión del Día Mundial de la Diversidad Biológica y los Pueblos Indígenas.

Respecto del señalamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el sentido de la necesidad de incrementar la tarifa del servicio al usuario para subsanar por esta vía los costos de mantenimiento de la red, el funcionario explicó que lo que se paga por el servicio de agua no cubre el costo real, e incluso un avance al ciento por ciento sería insuficiente.

Es decir, hay un subsidio generalizado, y en la medida que la sociedad mexicana empiece a valorar en su justa dimensión el recurso hídrico, lo iremos conservando cada vez más, señaló el funcionario.

Admitió que la propuesta de la Conagua presenta "una dimensión social que hay que ponderar, porque finalmente incide en la economía familiar, pero desde el punto de vista ambiental, de la gestión del agua, es una medida racional".

Entonces, agregó, se trata de un beneficio ambiental, porque cada día desperdiciaríamos menos el agua, aunque por supuesto no basta aplicar el incremento sólo a las familias sino en general -incluida la agricultura y la industria-, como un principio que nos ha recomendado en múltiples ocasiones la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

En la conmemoración referida participó un panel de especialistas compuesto por el subsecretario Tudela; el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Biodiversidad, Héctor Soberón; Gerardo Bocco Verdineli, del Instituto Nacional de Ecología, y Alma Alvarez, directora general de Participación y Equidad de la Semarnat.

Tudela equiparó el tráfico ilegal de especies con la forma de operación del narcotráfico, es decir, "una hidra de mil cabezas"; sin embargo, aseveró, "estamos ganando la batalla".

Los especialistas detallaron que México es el país número cuatro a escala mundial respecto a riqueza natural, y que de la información disponible se puede hablar de que las especies "condenadas a muerte" (extinción) "no pasan de cien".

Precisaron que cerca de 60 por ciento de las regiones prioritarias para la conservación, por su alta biodiversidad en el centro y sur de México, están habitadas por pueblos indígenas, y la mitad de las 30 mil comunidades rurales del país están distribuidas en los 10 estados biológicamente más ricos del territorio nacional.

Como es sabido, las zonas con más recursos naturales coinciden con las comunidades más pobres, como las re-servas de la biosfera: Pantanos de Centla, Tabasco; Montes Azules (Selva Lacandona), Chiapas; Sian Ka'an, Quintana Roo; Sierra del Pinacate y el Gran Desierto de Altar, Sonora; Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, Baja California; Mariposa Monarca, Michoacán; Ajusto-Chichinautzin, Distrito Federal y estado de México; Calakmul, Campeche, y Los Tuxtlas, Veracruz, entre otras.

Respecto de las especies en riesgo de extinción destaca la tortuga lora; hurón de patas negras; perrito de las praderas, lobo mexicano y cóndor de California.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email