.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004

Otorga a cada productor 350 dólares al año y el gobierno mexicano únicamente 77

"Perverso", que Estados Unidos canalice subsidios a sus agricultores: especialista

El campo está "desmantelado" y en manos de trasnacionales, señalan empresarios

La aplicación de subsidios en beneficio de productores agrícolas en países desarrollados no sólo es "perversa", sino que obliga a otros estados a invertir gran cantidad de recursos para tratar de hacer competitivo su aparato productivo en condiciones muy desventajosas, sostuvo Edgardo Moscardi, representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura de la Organización de Estados Americanos.

Especialista en el análisis de políticas públicas para el campo y el uso de tecnología agropecuaria, Moscardi reconoció que cualquier esquema de subsidios "por definición resulta perverso", ante la presión que se ejerce sobre otros sistemas de producción agrícola menos desarrollados. Indicó que sólo el subsidio por cada productor agrícola en Estados Unidos es de 350 dólares anuales, mientras que en México los campesinos únicamente reciben 77 dólares.

Una de las tareas que se deben emprender en la materia, sostuvo, es un monitoreo constante de todas las iniciativas aplicadas por Estados Unidos para apoyar su desarrollo agrícola, "pues se corre el riesgo de que se trate de subsidios disfrazados, que afectarían la producción en México".

Luego de participar en la clausura del seminario Nuestra agricultura en el tercer milenio. A 10 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, insistió en que si bien es necesario superar esquemas de subsidio inequitativos, para impulsar la competitividad del campo mexicano, "es necesario abandonar una política de subsidios que beneficia sólo el ingreso y no la productividad".

Si bien aceptó que lo ideal es mantener un programa de apoyo para aquellos productores que han sido expulsados por la globalización y que no podrán subsistir de su trabajo agrícola, "no podemos olvidar que la competitividad es el resultado de diversos factores, como la inversión en tecnología, la coordinación de las políticas públicas para el campo y la asignación de recursos destinados al agro de forma multianual, lo cual ofrece certidumbre a la inversión agraria".

En el encuentro, en el que participaron diversos especialistas, Víctor Suárez, vocero de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, indicó que a 10 años del TLCAN se ha generado "una política de desmantelamiento del campo mexicano y de entrega del mercado agroalimentario nacional a las grandes empresas trasnacionales".

Resulta evidente, agregó, que el TLCAN es un "rotundo fracaso, por lo que es urgente renegociar varios apartados que permitan salvar la soberanía alimentaria del país y mantener los derechos del campesino a cultivar su tierra y al desarrollo de su comunidad".

El cambio que necesita la política agrícola en México, insistió, no será resultado de las acciones del gobierno federal, "entregado a los intereses de las trasnacionales", sino de la movilización de la sociedad civil. En ese sentido, aseguró que las organizaciones campesinas iniciarán nuevamente manifestaciones para exigir el cumplimiento del Acuerdo Nacional para el Campo, para "con ello cambiar la relación comercial entre México y Estados Unidos en lo que respecta al comercio agroalimentario"

(LAURA POY SOLANO).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email