.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Manchó dinero sucio el triunfo de Fox el 2 de julio

Ahumada también dio dinero
Buscando moderadores
Amnesia

UNO DE LOS grandes orgullos del foxismo consistía en que a lo largo del último siglo sólo dos elecciones presidenciales habían sido limpias, lo que se llama verdaderamente limpias: la de Madero y la de Fox. Después de la resolución del tribunal electoral queda claro que la única elección que llena los requisitos del Maestro Limpio fue la de Madero. La jornada del 2 de julio ha resultado manchada por el dinero chueco que recibió la agrupación Amigos de Fox, cuyo sospechoso esquema de operación ameritó que el tribunal aplicara al Partido Acción Nacional (PAN) una multa de casi 400 millones de pesos. Rápidamente el presidente Fox y el blanquiazul expresaron su resignación. Es que les salió barata. La multa es el resultado, aparentemente, de una negociación en lo oscurito del presidente del tribunal, Fernando Ojesto, con el foxismo. Se ocultó el aspecto más grave: las contribuciones que se recibieron del extranjero, lo que hubiera merecido la cancelación del registro del PAN como partido. Se ha sabido recientemente que uno de los aportantes fue el empresario galán Carlos Ahumada. El otro orgullo del foxismo era que la moneda no se le había devaluado. Y el dólar no baja de 11.60. Don Vicente la recibió en 9.50. Al paso que vamos, la entregará en 13 o 14 pesos por dólar.

Moderadores

SE LE PRENDIO el foco al diputado Alfonso Ramírez Cuéllar: propone que un grupo de moderadores concilie al presidente Fox y al jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador. Propone a Carlos Slim y al rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente. Podría funcionar. Slim anda fuera de México desde que el conflicto llegó al rojo vivo. Por el momento prefiere que se olvide su otrora cercana relación con López Obrador a propósito del Fideicomiso del Centro Histórico. Lo importante es que los moderadores no resulten muy inmoderados.

Utilidades

TELEVISA ANUNCIO AYER que repartió a sus accionistas una gruesa suma por concepto de utilidades: 350 millones de pesos.

@ e-vox populi

ASUNTO: AMOR, NO DINERO. Deberíamos decirle al señor padre del H. diputado Jorge Kahwagi que le ponga más atención a su filio. A todas luces está buscando su aprobación: primero lo disfraza de empresario (es exitoso el muchacho), después le paga una carrera de box (pa'que vea que su hijo es entrón), se vuelve diputado (mi hijo va a salvar al país). Como, al parecer, nada de esto ha funcionado, se mete al programa más idiota de la televisión. Don Jorge Kahwagi padre, por favor, por el bien del país, dele amor a su hijo.

Rubén Ruiz Soriano/ DF

[email protected]

R: Quizá es totalmente antipedagógico lo que voy a decir, y me van a llover coscorrones de todos lados, pero tal vez lo que al niño Kahwagi le faltó es que su papá le diera una buena cuereada cuando todavía era tiempo. No hay como una buena vara de pirul mojada aplicada con suficiente energía en las "asentaderas".

ASUNTO: AMNESICO. Estoy en desacuerdo con el Congreso de la Unión cuando le negó la aceptación de la medalla de la FAO al gerente de Mecsi.Co. Para resarcir ese daño le deberían dar permiso para recibir dos medallas, una por "sus méritos" y otra por si la pierde. Por cierto, yo soy de Zacualpan de Amilpas, Morelos, donde tenemos un gobernador vinculado con el narcotráfico, asesorado y defendido por La Coyota.

José Luis Mejía Jiménez

[email protected]

R: No creo que la fuera a perder. Los ataques de amnesia sólo le dan cuando le conviene.

ASUNTO: NO SE DEJEN. Me refiero al emilio del señor Raúl Duque ([email protected]).

Al igual que él y muchos usuarios hemos sido asaltados por esas llamadas fantasma que de pronto aparecen en los recibos telefónicos. En lo personal he tramitado algunas denuncias en la Profeco y han sido resueltas favorablemente, lo único que se requiere es paciencia y estar al pendiente. Que la gente no se deje, que sigan demandando, sólo así podrán hacer algo al respecto.

Arq. Rich Vázquez Rentería/DF

[email protected]

R: Claro. Lo malo es que no tenemos paciencia. El mal trato que recibimos de la burocracia nos derrota.

ASUNTO: LOS INTOCABLES. Hola, Enrique: discúlpame, pero no entiendo: ¿a quién se tendría que exigir en este país para que se hiciera justicia? ¿Por qué no se procede o por lo menos se investiga al hijo de Marta Sahagún, Manuel Bribiesca Sahagún, y al hermano de Vicente Fox , Cristóbal Fox? ¿Por qué no se investiga al senador Ricardo Aldana, el del Pemexgate, a Amigos de Fox, a Vamos México, a Rafael Macedo de la Concha, procurador general de la República? A esta institución por los olvidos, inconsistencias jurídicas, pérdida de expedientes, presentación extemporánea de pruebas. Lo más preocupante es que esta institución es la que se supone nos protege a la sociedad de la delincuencia. ¿Para eso le pagamos? ¿No sería mejor prescindir de ellos? Tamibén a los hermanos Creel y Ernesto Derbez. A Diego Fernández de Cevallos, Fernando Espino, René Bejarano, Gustavo Ponce Meléndez, Carlos Cabal Peniche, Zedillo, Gurría, Espinosa Villarreal, Herminio Blanco, Carlos Salinas de Gortari, Sergio Estrada Cajigal, a el Divino Rodríguez. Perdón, ya me cansé.

Guillermo García Barrios/DF

[email protected]

R: ¿Ya se te olvidó la frase famosa? La-vanda está en Los Pinos.

Haga click aquí: [email protected] Contesto el mismo día
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email