.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

Emplea la técnica para captar ''gente común''

Albornoz recupera el sentido retratista del daguerrotipo

MERRY MAC MASTERS

Durante el tiempo en que se mantuvo vigente, el daguerrotipo fungió como medio para retratar a las personas de cierta relevancia social. El fotógrafo Carlos Darío Albornoz (Argentina, 1956) retomó esa técnica fotográfica para dirigirla hacia el hombre común, sin trascendencia en la sociedad ni profesión, que sólo trata de sobrevivir a diario.

Después de recorrer varias ciudades argentinas, Identidades, exposición de daguerrotipos contemporáneos, primera de su índole en México, se inauguró el miércoles 12 de mayo en la galería donde se resguarda la colección fotográfica formada por Manuel Alvarez Bravo, en Casa Lamm (Alvaro Obregón 99, colonia Roma), como parte de la Feria de Arte Contemporáneo de México. La muestra permanecerá allí dos semanas para después viajar a Jalapa, Veracruz, ya que a partir del 4 de junio participará en el Festival de la Luz 2004.

Albornoz se encuentra en México para impartir talleres sobre la daguerrotipia en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel Castillo Negrete, con objeto de que los estudiantes aprendan cómo se hacían las fotografías en el siglo XIX, porque ésas serán las que conserven museos y archivos, anota Fernando Osorio, director de conservación de la galería Manuel Alvarez Bravo.

Como parte de su labor en la conservación fotográfica, Albornoz se ha adentrado en los procesos antiguos, como el daguerrotipo, conocimientos que después ha trasladado a su obra personal, a fin de emplear esa primera técnica fotográfica para producir imágenes modernas. Imágenes, apunta, concernientes a ''nuestra realidad en mi ciudad (Yerbabuena) y en mi barrio. Vivo frente a una villa con miseria de donde son muchos de los personajes retratados''.

Acota: ''Trato de identificar a la gente común, que vive a lado mío, con la que me encuentro todos los días, y al tiempo que los identifico, ellos me identifican a mí como fotógrafo, como persona''.

En un texto que Albornoz escribió para la exposición, señala: ''los tiempos para la toma de un daguerrotipo no son los de las fotografías actuales'', ya que requiere de muchos segundos y a veces minutos para poder imprimirse. Eso implica que las personas ''que posan para uno estén dispuestas a quedarse quietas y creer en lo que hacemos como fotógrafos''.

Mención aparte merece el montaje de la muestra, porque las pequeñas imágenes se han ''bajado'' de la pared, a fin de ''desacralizarlas'' colocándolas en pedestales, de modo que el espectador tiene que manipular cada pieza para ver las imágenes que se exhiben por pares.

De acuerdo con Fernando Osorio, en América Latina se cuenta con ''no más de 10 daguerrotipistas, algunos activos''. Albornoz, sin embargo, destaca por trabajar su obra fotográfica mediante dicho proceso, cuyo concepto es regresar a la función original del daguerrotipo: el retrato.

La galería Manuel Alvarez Bravo tiene en custodia la colección que el fotógrafo formó para la Fundación Televisa. En consecuencia también se exhiben algunos daguerrotipos incluidos en el acervo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email