.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

Sus cuatro hijos varones han servido en el ejército de EU; uno falleció hace un año

Orgullo y duelo en una familia binacional

Piden que termine ya la guerra en Irak, para que otros padres "no sufran lo que nosotros"

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Sabinas Hidalgo, NL, 13 de mayo. Hace casi 30 años, el mesero Ramiro González Segovia y su esposa, el ama de casa Orelia Garza, salieron de esta población para buscar, como muchas otras familias del norte de la entidad, una "mejor vida" en Estados Unidos. Y aunque han prosperado en sus condiciones económicas, parte del precio que tuvieron que pagar fue la muerte de uno de sus cuatro hijos varones que se enlistaron en el ejército de ese país, el más poderoso del mundo.

Hace poco más de un año, el 25 de febrero de 2003, cuando las tropas estadunidenses se aprestaban a invadir Irak desde Kuwait, Rodrigo González Garza, integrante del batallón 158 con sede en Alemania, falleció con otros tres militares en un entrenamiento de maniobras nocturnas, cuando su helicóptero cayó a tierra a causa de una tormenta de arena.

Por eso, aunque los González Garza justifican y defienden que sus otros tres hijos trabajen en el ejército estadunidense -uno de ellos, Ramiro, como reclutador, del que muestran orgullosos su tarjeta de presentación que lo acredita como sargento de primera clase y comandante de estación en Laredo, Texas-, hoy claman por el fin de la guerra en Irak, para que otros padres "no sufran lo que nosotros".

Rodrigo González y Orelia Garza fueron entrevistados mientras quitaban el polvo que cubría las botas militares, el casco y otros objetos personales de su hijo Rodrigo, celosamente guardados en una capilla del panteón municipal de Sabinas Hidalgo, donde reposan los restos del soldado, al tiempo que ondean en lo alto las banderas de México y Estados Unidos, detalle que no le pareció muy correcto al encargado del cementerio, Santiago Cuevas Aguayo, sobre todo porque la enseña nacional fue colocada a la izquierda, y según su opinión debe estar a la derecha, "porque primero está nuestro símbolo patrio".

Confiaron los González Garza que no fue la idea de conseguir la ciudadanía estadunidense lo que llevó a sus hijos al ejército, sino el ejemplo del hermano mayor, Ramiro, y sobre todo porque todos han sido muy inquietos.

Agregaron que ni siquiera el salario es importante cuando empiezan la carrera de las armas, pues Rodrigo percibía entre 400 y 500 dólares quincenales, a diferencia de Ramiro, quien obtiene unos 4 mil dólares por mes luego de 10 años de servicio, que lo llevaron a participar como "tanquero en la Guerra del Golfo", la primera embestida contra Saddam Husseim. Además, señaló el padre, "la ventaja es que tienen muchas prestaciones y tienen la vida asegurada".

Al respecto, precisó que Rodrigo pagaba 20 dólares quincenales para tener derecho a una "aseguranza más alta", que permitió a la familia recibir 250 mil dólares en lugar de los 50 mil que fija el ejército estadunidense para los soldados rasos que mueren en servicio. La mitad se la dejó a su padre, el resto a Verónica, la única hermana.

"Algunos se quejan porque dicen que el gobierno no los apoya, y que les dan muy poco; pues es que no aportan para su seguro y porque tampoco ascienden en el ejército", dijo don Ramiro.

Sin amargura y más bien orgullosos, mencionaron que Rodrigo murió sin saber que ya era sargento, pues el ascenso se lo dieron cuando se trasladó de Alemania a Kuwait. Había iniciado su carrera como paracaidista y al momento de su muerte era mecánico de helicópteros. Tampoco supo que el gobierno le otorgó la ciudadanía estadunidense post mortem.

"Aunque una señora me dijo que ya para qué, yo como quiera se los agradezco, porque mi hijo ya había metido sus papeles; él quería ser ciudadano estadunidense, ese era su pensamiento", expresó Orelia Garza.

Ambos dicen que no se arrepienten de haberse ido a Estados Unidos, ni siquiera por la muerte de Rodrigo, pues: "Dios es el que decide, y si ya le tocaba, pudo morir aquí mismo, de cualquier otra cosa".

Los González Garza han pasado los últimos 25 años, entre San Antonio, Texas, y Sabinas Hidalgo, Nuevo León: allá trabajan, aquí descansan, y cuando mueran, exigen a sus parientes que en la tierra que los vio nacer reposen sus restos para siempre.

Por eso no escatimaron en gastos cuando murió Rodrigo; quisieron sepultarlo en la tierra que dejó cuando tenía apenas un año y cinco meses de edad. Mandaron construir una capilla, la más grande y ostentosa del panteón, donde invirtieron 10 mil dólares.

A pesar del tiempo, y de que con las armas defienden los intereses y la bandera de otro país, fieles a la tradición mexicana el pasado 6 de diciembre, cuando Rodrigo cumpliría 27 años, sus hermanos le llevaron mariachis para que le cantaran las Mañanitas, y brindaron con el vino que a él más le gustaba.

Don Ramiro y Orelia dicen que no son partidarios de la guerra, "pero tienes que acatar lo que diga el gobierno del país donde esté uno". Además, afirman que sus hijos se metieron al ejército "por su voluntad, no se los exigió nadie, a ellos les gustó esa vida y saben el riesgo que corren, porque para eso los preparan", señalaron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email