.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

Se tienen detectadas 65 zonas de riesgo: coordinador del programa de atención

Prevén autoridades que se rebase el nivel histórico de lluvias esta temporada

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

En ocho delegaciones políticas del Distrito Federal se tienen ubicadas 123 zonas de inundaciones y anegamientos recurrentes, de las cuales 65 representan un potencial riesgo de afectación en áreas habitacionales y comerciales, informó el coordinador del Programa de Atención a Lluvias del gobierno capitalino, Aarón Mastache Mondragón.

El funcionario indicó que, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que en esta temporada de lluvias, que concluye en octubre próximo, las precipitaciones rebasen el nivel histórico, luego de que en febrero el promedio fue de 35 milímetros, cuando en 21 años fue de siete milímetros, mientras que en lo que va de mayo, se espera llegar a 80 milímetros, cuando el promedio es de 50.

Al presentar el programa de lluvias para 2004, Mastache anunció que para atender cualquier emergencia en los 123 puntos conflictivos, se instalaron, con apoyo de las delegaciones políticas, 42 campamentos fijos, adicionales a los 33 que tiene la Comisión de Aguas de la Ciudad de México.

El programa, coordinado por la Secretaría de Gobierno y en el que intervienen las secretarías de Salud, Desarrollo Urbano y Vivienda, Desarrollo Social y Seguridad Pública, se compone de tres subprogramas: de atención a inundaciones y/o anegamientos; emergente de vivienda en alto riesgo estructural, y emergente por fenómenos hidrometeorológicos en cauces de ríos, barrancas y laderas inestables.

El inventario general de sitios de alto riesgo que elaboró la Dirección General de Protección Civil reportó 23 en Alvaro Obregón, 41 en Cuajimalpa, 22 en Gustavo A. Madero, 11 en Iztapalapa, 23 en Magdalena Contreras, 18 en Milpa Alta, 14 en Tlalpan y 44 en Xochimilco; en total son 199, donde se ubican 4 mil 667 viviendas y 28 mil 176 habitantes.

Mastache informó que se encuentran instalados ya refugios temporales en todas las delegaciones políticas, con una capacidad para atender a 10 mil personas en caso de una emergencia.

Una situación de emergencia, explicó, se activa cuando la precipitación supera los 20 milímetros en 30 minutos; Protección Civil y el Sistema de Aguas dan aviso a la delegación política correspondiente para iniciar recorridos a fin de determinar los apoyos que se requieran.

Por lo que hace al programa emergente de vivienda, en la segunda etapa se ubicaron 138 inmuebles en situación de riesgo, de los cuales 38 ya fueron expropiados por el gobierno de la ciudad, para demolerlos y construir allí mismo casas, dentro del programa del Instituto de Vivienda y la Secretaría de Desarrollo Urbano; faltan 100 por expropiar y 17 ya fueron deshabitados. En total, mil 359 familias están incorporadas a este programa.

En cuanto a las tareas de desazolve, la meta del programa es limpiar 8 mil kilómetros de la red de drenaje, además de presas en la parte montañosa, principalmente al sur y surponiente de la ciudad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email