.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

La decisión de los diputados federales, un paso hacia la reforma política, afirman

Avance, la aprobación del dictamen sobre deuda del DF: PAN y PRD

Inconveniente, que la ALDF autorice el débito del gobierno local: senador David Jiménez

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

Legisladores locales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) coincidieron en señalar que la aprobación del dictamen de modificaciones constitucionales en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, mediante las cuales se otorga a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la facultad de aprobar el techo de endeudamiento del gobierno capitalino, representan un avance hacia la reforma política de la ciudad de México.

Por el contrario, el presidente de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Senadores, el priísta David Jiménez, afirmó que no es conveniente que la ALDF autorice el endeudamiento, en especial cuando la mayoría pertenece al partido del jefe de Gobierno: el PRD. "En los últimos siete años el nivel de endeudamiento del gobierno capitalino ha crecido aceleradamente, y con ello le estamos atando las manos a las siguientes administraciones", señaló.

El senador priísta recordó que todavía falta la aprobación de otras comisiones, del pleno de la Cámara de Diputados y del Senado, antes de que las reformas comiencen su recorrido por los congresos estatales. "En caso de que la minuta que se nos envíe sea en ese sentido, la analizaríamos con detenimiento y expondría las razones de por qué considero que no es conveniente", advirtió.

En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, el perredista Francisco Chiguil Figueroa, señaló que su partido siempre ha buscado, como parte de la reforma política, que sea este órgano legislativo el encargado de aprobar la deuda del DF, en vez de la Cámara de Diputados. "Esto es un avance, aunque esperamos que se modifique la fecha de su entrada en vigor, a fin de que sea este mismo año y no a partir del primero de enero de 2005".

Aseguró que la ALDF actuará con responsabilidad al aprobar el monto de endeudamiento, ya que cuidará que el Gobierno del DF tenga capacidad de pago.

Por su parte, el diputado local del PAN Obdulio Avila calificó de acertada la decisión de sus homólogos federales; "prueba que las cámaras, sin ejecutar lanzadas o complots, apuestan al manejo responsable de las finanzas del Gobierno del DF".

Externó su confianza en que esa iniciativa de reformas constitucionales cuente con el aval de los senadores y del gobierno federal; sin embargo, advirtió que los plazos pueden modificarse y aplazarse la fecha de su entrada en vigor.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email