.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

Recomienda al PJF reforzar mecanismos de vigilancia

En el asunto de El Encino no se violó ninguna ley, asegura López Obrador

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

A unas horas de que el Ministerio Público de la Federación resuelva si solicita a la Cámara de Diputados el desafuero, para ejercer acción penal por el presunto desacato a un amparo administrativo que revoca la expropiación de un predio en Santa Fe, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que no se violó ninguna ley y no habrá ningún problema mientras se trate de defender el interés general.

Se trata del predio El Encino que el gobierno de la ciudad expropió en noviembre de 2000 para construir una entrada al hospital ABC, decreto que el juzgado noveno en materia administrativa pidió revocar, y no obstante que se suspendieron las obras para construir dicha vialidad, el apoderado legal del predio, Federico Escobedo Garduño, presentó una denuncia ante la PGR por desacato.

En el fondo, explicó el mandatario capitalino, dicha denuncia es una reacción a la determinación del gobierno de la ciudad de recuperar otro predio -La Mexicana- que estaba indebidamente en manos del mismo sujeto, con valor superior a los 2 mil 500 millones de pesos, que le había sido concesionado para la explotación de minas de arena en 1979 por el entonces regente Carlos Hank González.

Cabe señalar que los abogados de Escobedo están encabezados por el panista Juan Miguel Alcántara Soria, quien fue diputado federal y procurador general de Justicia del gobierno de Guanajuato durante la gestión del también panista Carlos Medina Plascencia.

En este contexto, como una "recomendación respetuosa", López Obrador pidió al Poder Judicial de la Federación mejorar su sistema de fiscalización interno para sancionar actuaciones indebidas de jueces y magistrados, así como para evitar que ciertos abogados -"que son muy buenos para el tráfico de influencias"- se muevan en los tribunales como pez en el agua.

"Todo esto tiene que atenderlo el Consejo de la Judicatura, no es que se meta el Poder Ejecutivo, porque se tiene que garantizar la independencia completa del Poder Judicial, ni siquiera el Legislativo debe intervenir en la fiscalización de la actuación de los jueces y magistrados, sino que es el mismo Poder Judicial el que tiene que reforzar sus mecanismos de vigilancia", apuntó.

Por otra parte, al suscribir un convenio con la Comisión Nacional del Deporte para transferir 9 millones de pesos de recursos federales a la administración capitalina, para el mejoramiento de instalaciones deportivas con miras a las olimpiadas Juvenil y Nacional de 2006 que se realizarán en esta capital, López Obrador aseguró que su gobierno ha estado siempre pendiente del deporte en la ciudad.

Como ejemplo de ello informó que se están realizando los trámites para que los campos de beisbol que pertenecen al GDF y son sede de las ligas Olmeca y Maya, no se puedan utilizar para otros propósitos y ambos equipos tengan allí su lugar asegurado.

De igual manera refirió que su administración impidió la venta de las instalaciones del club de futbol América en Tlalpan que Televisa pretendía vender al grupo Wal-Mart para la construcción de un centro comercial.

"Les dijimos que no estábamos de acuerdo y que no íbamos a dar el permiso para el cambio de uso de suelo", y sin necesidad de otras medidas se accedió a mantener dicho espacio para el deporte, por lo que hizo un reconocimiento a la sensibilidad de la empresa televisora en este caso.

Antes recordó que el gobierno de la ciudad adquirió el deportivo de Banrural por 130 millones de pesos, que consta de nueve hectáreas, el cual se pretendía vender también para construir un centro comercial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email