.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

Pesan sobre él al menos 60 órdenes de aprehensión

Ya está en prisión el mayor defraudador inmobiliario

Fue atrapado en una residencia de las Lomas de Chapultepec

SUSANA GONZALEZ G.

Tras un año de búsqueda en todo el país y el extranjero, unas 200 averiguaciones previas en su contra, de las cuales 67 ya fueron consignadas y equivalen a igual número de órdenes de aprehensión, y un botín calculado en casi 90 millones de pesos, el defraudador inmobiliario Marco Antonio Romo Alcántara fue capturado la madrugada de ayer por policías judiciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) e ingresado de inmediato al Reclusorio Norte.

El falso empresario de bienes raíces, considerado por las autoridades capitalinas como el mayor defraudador del que se tenga registro en los últimos tiempos y uno de los delincuentes más buscados, fue detenido en una residencia de las Lomas de Chapultepec (la número 403 de Paseo de la Reforma), a raíz de que la Fiscalía de Delitos Financieros obtuvo una orden judicial para catear el inmueble, lo que significó el último eslabón de la investigación ordenada por el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Renato Sales Heredia.

Para ejecutar el cateo, la Policía Judicial montó un operativo especial en la zona la medianoche del miércoles, tanto con los elementos adscritos a la fiscalía, a cargo de Juan Carlos Chávez, cómo con elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI). Al ser descubierto en la casa, a la que se pudo llegar por el rastreo de un familiar, Romo Alcántara no opuso resistencia y se entregó de manera voluntaria.

Por medio de las empresas Constructora Promotora Nacional de Casas, Sociedad General de Bienes Inmuebles y Corporativo Concepto Total, Romo Alcántara empezó sus operaciones fraudulentas desde 1998 con el ofrecimiento de departamentos y casas en preventa en terrenos baldíos e inmuebles hipotecados o abandonados que no eran de sus propiedad, en el Distrito Federal y varios estados del país.

Por ello deberá enfrentar varios procesos penales al mismo tiempo, pues la procuraduría capitalina consignó los expedientes en su contra en por los menos cuatro juzgados diferentes, ubicados en los reclusorios norte, sur y oriente. De hecho, en este último están recluidos desde enero pasado dos de sus cómplices: Armando Ramos Orozco y Gabriela Sánchez Castañeda.

Hasta el momento existen 67 expedientes consignados en juzgados penales de la capital, de los cuales 55 se concentran en los del reclusorio norte, pero trascendió que aún faltan por consignar otros expedientes, por lo que el número podría rebasar los 200 casos, sin contar los de provincia. Incluso no se descarta que con la aprehensión de Romo, más clientes defraudados acudan a la PGJDF (en Gabriel Hernández y Río de la Loza, colonia Doctores).

Ayer mismo, enterados de la captura, un grupo de afectados acudió al reclusorio norte para exigir justicia, ya que Romo Alcántara fue presentado en primer lugar en el juzgado sexto penal, a cargo de Cleofas Lucas, donde hay dos denuncias radicadas; posteriormente el defraudador fue llevado al juzgado noveno por otros cuatro casos y así continuará su peregrinar por los juzgados.

Por lo pronto, la defensa del presunto defraudador informó que en todos los procesos penales que se iniciaron ayer se solicitará la ampliación del plazo legal para rendir la declaración preparatoria, al tiempo que solicitarán amparo contra las órdenes de aprehensión al argumentar que se trata de asuntos civiles y no penales, pese al modus operandi instrumentado por Romo durante más de cinco años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email