.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

Los atropellos que he recibido, parte de un operativo de Estado: Luebbert Gutiérrez

Aspirante del tricolor en Tamaulipas advierte de fracturas en su partido por "favoritismos"

La directiva del PRI podría adelantar su convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura

MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CORRESPONSAL

Ciudad Victoria, Tamps., 13 de mayo. El senador Oscar Luebbert Gutiérrez, uno de los más fuertes aspirantes a obtener la candidatura del PRI al gobierno de Tamaulipas, acusó a la directiva de su partido, al Poder Ejecutivo estatal y a los ayuntamientos priístas de poner "todo el aparato de gobierno" al servicio de Eugenio Hernández Flores para que se quede con la candidatura, dada su cercanía con el gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba.

El hecho obligó al dirigente estatal priísta, Homar Zamorano Ayala, a argumentar que el partido estableció acuerdos con los precandidatos priístas, uno de los cuales rompió Luebbert Gutiérrez. "Ninguna instancia partidista ha recibido inconformidad alguna del senador; más bien conocemos de sus quejas por la prensa regional y nacional", dijo.

El detonante del conflicto fue la publicación, en días pasados, de sendas encuestas elaboradas por las empresas Berumen y Asociados y María de las Heras, que coinciden en otorgar la mayoría de las intenciones del voto a Eugenio Hernández Flores, presidente municipal con licencia de la capital del estado.

Luebbert Gutiérrez, a quien las encuestas ubicaban hasta abril pasado en el primer sitio de las preferencias, desconoció el estudio de Berumen y Asociados, pues consideró que no se trata de una empresa seria y porque, sospechó, "opera desde una oficina del gobierno estatal".

Pero un trabajo similar de María de las Heras, publicado esta semana, indica que, considerando sólo a los entrevistados que se inclinan a votar por el PRI, 45 por ciento lo haría por Hernández Flores frente a 27 por ciento que prefiere a Oscar Luebbert.

Tras conocer estos nuevos resultados, el senador optó por no participar en el último foro que organizó la noche del miércoles el Comité Directivo Estatal del PRI y envió a Alejandro Arredondo como su representante.

En los últimos tres días, Luebbert denunció ante la prensa de su natal Reynosa que hay intromisión del gobierno estatal, así como de la estructura partidista para favorecer a Hernández Flores y a Homero Díaz Rodríguez, a quienes llama "favoritos" del gobernador Tomás Yarrington.

En un documento emitido este día por el senador, sostiene que los sondeos "no surgen por generación espontánea. Siempre tiene patrocinadores". Y aunque deslinda de ello al CEN del PRI, se pregunta: "¿Quién está detrás de las encuestas recientes que se han dado a conocer?".

En el texto afirma que "durante cuatro semanas se han venido violentando los acuerdos y los compromisos pactados hasta un grado de riesgo importante para nuestro partido, lo que me obliga a establecer una posición clara, firme y pública al respecto.

"De todos son conocidos los atropellos que se han venido sucediendo contra mis actividades. Recordaré sólo algunos de ellos. Los acuerdos, casi subrepticios, de los cabildos municipales para retirar de la vía pública mi propaganda en Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico o las recomendaciones que han salido desde las oficinas del partido en el estado para que mis simpatizantes y amigos retiren de sus propiedades pendones o carteles alusivos a mi candidatura; las renuncias de funcionarios públicos para incorporarse a las actividades de precampaña de uno de los aspirantes y, en cambio, prohibiciones a quienes simpatizan con mi proyecto para participar en actividades de mi campaña."

Afirma que "esta sucesión inexplicable de atropellos sólo es posible como parte de un operativo de Estado, pues se trata de hechos cuya concepción y articulación sólo pueden operarse desde el poder".

En el documento hecho circular hoy, Oscar Lubbert sostiene que "el incumplimiento de acuerdos... genera naturales inconformidades, enturbia el proceso político priísta, confunde a los simpatizantes del partido y puede generar fragmentaciones partidistas y rupturas"

Este riesgo, dijeron fuentes extraoficiales del partido, podría obligar a los dirigentes estatales a adelantar para este fin de semana la convocatoria para la elección del candidato, y así evitar más sangrías, como ocurrió hace un mes, cuando renunció el empresario Alvaro Garza Cantú y se hizo candidato de la Alianza Ciudadana, creada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia.

Luebbert Gutiérrez también contendió hace seis años por la postulación priísta y fue derrotado por el ahora gobernador Tomás Yarrington; los analistas regionales lo identificaron entonces como "esquirol"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email