.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

Insiste el presidente electo en que habrá "tolerancia cero" para la corrupción

Tengo planes realistas para enfrentar la crisis económica en Panamá: Torrijos

Cinco de cada 10 jóvenes menores de 20 años están en la pobreza, indican cifras oficiales

STELLA CALLONI ENVIADA

Panama, 13 de mayo. Las nuevas expectativas en Panamá, después de las pasadas elecciones del 2 de mayo, están centradas en lo que hará el gobierno de Mireya Moscoso con los temas más importantes que marcarán el futuro de su sucesor Martín Torrijos Espino, quien asumirá el cargo en septiembre próximo, máxime si se tiene en cuenta los actos de fraude del oficialismo en las elecciones para legisladores, que en algunos lugares alcanzó niveles de escándalo.

Las elecciones que recientemente fueron elogiadas por los observadores internacionales tuvieron su talón de Aquiles en el caso de los legisladores y algunos hechos en la provincia de Darién, o en otros distritos, mostraron que el fraude existió y que corrió dinero del Estado, para tratar de ganar bancas.

Tanto Torrijos como sus equipos que trazaron el programa de gobierno están trabajando en la transición, poniendo especial atención en los temas más urticantes y estarán alertas ante apresuramientos para firmar decretos o compromisos que afecten la futura gobernabilidad.

Torrijos sostiene que hay metas muy claramente fijadas en cuanto al tema de enfrentar la pobreza, que en Panamá escaló en los últimos años en forma alarmante. Al comenzar el siglo XXI cuatro de cada 10 panameños son pobres en las zonas urbanas y seis de cada 10 lo son en el campo. "Pero muy grave es que entre los jóvenes menores de 20 años, cinco de cada 10 están en la pobreza, y en las áreas indígenas 90 por ciento de la población está afectada", como señaló el mismo Torrijos, quien en una entrevista para este periódico en 1999, anunció que recorrería cada rincón del país para tener un mapa real de la situación social y llevar al Partido Revolucionario Democrático (PRD) a trazar su nuevo programa y Declaración de Principios para esta nueva etapa desde la realidad del país y no desde oficinas cerradas".

Panamá tiene una población indígena de 290 mil personas distribuidas en distintas comunidades , y 86.7 por ciento está viviendo en la extrema pobreza, en distintas zonas del país. Hace demasiado tiempo que esperan justicia.

El presidente electo en encuentros breves con este periódico, en medio de los tumultos electorales y luego de la elección, dejó sentado que "nuestros planes son realistas para enfrentar la pobreza y hay proyectos sociales donde daremos atención a las prioridades, especialmente para combatir la desnutrición infantil, atender a las madres, crear programas accesibles de vivienda para los miles que trabajan en la economía informal, crear empleos seguros, pero debemos hacer una transformación del sistema educativo, para que esos jóvenes hoy en la pobreza estén preparados cuando se les necesite."

En panamá se observa un fuerte retroceso en el sector educativo, que tuvo su momento más alto cuando gobernó el general Omar Torrijos, en cuyo periodo (1968-1979) se dio un significativo salto y por primera vez miles de pobres ingresaron a las universidades, y se crearon escuelas en barrios y zonas rurales antes abandonadas. Lo mismo sucede en el campo cultural, ya que la relación establecida por Omar Torrijos con el mundo en busca de apoyo para recuperar el Canal y la Zona, convertida en enclave colonial, que se extendía a todo el país, posibilitó un resurgimiento cultural que además estaba ligado a la recuperación de la identidad nacional, basamento de toda lucha anticolonial.

Omar Torrijos, murió en julio de 1981 en un sospechoso accidente de aviación que sus familiares y diversos sectores políticos caracterizan como un atentado.

Veintitrés años después de aquel suceso su hijo Martín, que ha heredado especialmente su mirada, pero que destaca siempre que no busca remplazar ni imitar a esa figura que ya es parte de la historia latinoamericana en el siglo XX, sostiene que mucho de lo realizado entonces posibilita que Panamá ya reciba fondos suficientes del recuperado Canal para dar pasos en el sentido de enfrentar la pobreza que, desde su punto de vista, "avergüenza al país".

Además, "si se combate la corrupción, que es uno de los temas que impide dar una respuesta social adecuada, el dinero irá donde debe ir y el país será reconocido como confiable". En este sentido su propuesta es que este gobierno no confundirá lo que es gasto social con inversión en esa área, ya que no hubo ningún cambio en la situación de pobreza o desarrollo humano en momentos en que el gobierno saliente admite haber gastado 5 mil millones de dólares para ese objetivo, pero no se sabe dónde están invertidos. "Por esa razón el PRD propone mecanismos de seguimiento para los recursos afectados al área social y otros".

"Mi compromiso es, y lo he repetido varias veces, que habrá tolerancia cero para la corrupción porque esto afecta todo, la convivencia, el desarrollo, el combate a la pobreza y lleva a complicidades públicas y privadas. No puede haber impunidad ni justicia selectiva, politizada, que no se aplica a todos como debe ser."

Por eso uno de sus lemas preferidos fue que "más que votar cada cinco años, hay que profundizar la democracia y poner las instituciones al servicio de la sociedad y el desarrollo".

En 2003, el PRD estableció una declaración de principios donde se definieron nuevos conceptos, y el carácter de esa organización política, ligada a la social democracia. "Se trata de asegurar una patria para todos" advirtiendo que "las tareas del partido para el primer cuarto del siglo XXI se cumplirán dentro de una sociedad nacional distinta de aquella en la cual Omar Torrijos fundó el PRD (1978), pero donde los principios y objetivos para los cuales se creó continuarán siendo igualmente válidos y eficaces".

En la misma declaración de principios que fue básica al trazar el programa partidario se menciona la necesidad de sustentar la equidad y el desarrollo humanos, mejorar la calidad de vida de todos los panameños, que deberán ser "los mayores protagonistas y beneficiarios del desarrollo social... y no bastará con resolver el problema de la suficiente demanda de empleo, sino también la distribución del ingreso y de la riqueza nacional, el poder adquisitivo del salario" tan depreciado en estos tiempos.

La construcción en auge

Nadie parece esperar una revolución, ni existen los parámetros de los años 70, aunque se ahondaron hasta el peligro las diferencias sociales en el país. La fiebre de la construcción lleva a levantar elevadas torres que destruyen la fisonomía de una ciudad con el encanto de barrios residenciales de casas bajas, donde siempre uno podía al menos sentir la presencia del mar, hace pensar también en quienes están detrás de esas construcciones, que comenzaron a surgir como hongos después de la invasión y ocupación militar estadunidense de finales de 1989. Ya en los años 90 se informaba a nivel mundial que el lavado de dinero había aumentado considerablemente en el país. Ahora las calles se ven atestadas de poderosas y nuevas camionetas cuatro por cuatro y automóviles lujosos que han convertido en intransitable la ciudad y todo esto más esas torres lujosas hacen más evidente el abismo entre unos y otros. El PRD tendrá mucho que hacer y crear para como dice su declaración de principios: "integrar los intereses y aspiraciones de sectores sociales con diversos niveles de desarrollo, es la vía adecuada para ser el partido que garantiza el proyecto de desarrollo nacional con justicia social que merece y demanda Panamá". No va a ser un camino de rosas, considerando que en ese país existe una derecha activa, ligada a intereses extranjeros, con conceptos primitivos y que hace casi 15 años, alentó y compartió una invasión militar de Estados Unidos, que abrió la puerta a todos los planes intervencionistas en la región en lo que quedó del siglo XX y el actual.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email