.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

El padre del estadunidense decapitado culpa a Bush y Rumsfeld de la ejecución de su hijo

Muere soldado de EU y uno más queda herido tras explotar bomba en Bagdad

Al menos nueve iraquíes pierden la vida durante enfrentamientos en Najaf y Kerbala

AFP, DPA Y REUTERS

Bagdad, 13 de mayo. Al continuar la violencia en Irak, un soldado estadunidense murió y uno más resultó herido la víspera por el estallido de una bomba casera al paso de su vehículo en Bagdad, mientras en Najaf y Kerbala los enfrentamientos dejaron un saldo de al menos nueve iraquíes muertos y 17 heridos.

El soldado estadunidense murió cuando un artefacto explotó al paso de su convoy en la capital iraquí, dejando otro militar herido. También en Bagdad, dos explosiones, presumiblemente causadas por obuses, sacudieron durante la mañana el barrio de Karade, en la parte oriental del centro de la capital, según testigos.

En la ciudad santa chiíta de Najaf, al sur de Bagdad, siete iraquíes murieron y otros 12 resultaron heridos en enfrentamientos entre tropas estadunidenses y milicianos leales al líder radical Moqtada Sadr. Los choques costaron la vida a cuatro civiles y tres miembros del Ejército de Medhi, la milicia de Sadr, informó el jefe de urgencias del hospital Al Hakim de Najaf, Ali al Hussein.

Asimismo, en más enfrentamientos entre soldados estadunidenses y milicianos del jefe chiíta, dos iraquíes perdieron la vida y otros cinco resultaron heridos en la sureña ciudad santa de Kerbala.

Mientras, el secretario adjunto de Defensa, Paul Wolfowitz, confirmó este jueves ante el Comité de Servicios Armados del Senado que las necesidades presupuestarias del Pentágono en Irak superarían los 50 mil millones de dólares en 2005.

A su vez, el padre de Nick Berg, el civil estadunidense que fue decapitado en Irak, culpó hoy directamente al presidente estadunidense George W. Bush, y al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, de la muerte de su hijo. "Mi hijo murió por los pecados de George Bush y Donald Rumsfeld. Esta administración lo hizo", dijo Berg en entrevista a la emisora de radio KYW-AM.

Mientras, la Agencia Central de Inteligencia confirmó este jueves que Abu Musab al-Zarqawi fue quien decapitó al joven de 26 años en el video que fue colocado en un sitio de internet vinculado a la red Al Qaeda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email