.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

Sostiene que no cambiará su política hacia Irak

Blair, frustrado porque la ocupación ha opacado "logros" de su gobierno

DPA, REUTERS, THE INDEPENDENT Y AFP

Bagdad, 13 de mayo. El primer ministro británico, Tony Blair, indicó que no cambiará su política hacia Irak y rechazó demandas de miembros de su partido -Laborista- para que tome distancia de Estados Unidos, al tiempo que su gobierno insistió en que las fotografías de torturas aparecidas en el Daily Mirror son falsas, y subrayó que éstas no fueron tomadas en Irak.

Blair, en entrevista con el diario The Independent, indicó que no cambiará su política hacia Irak y rechazó las demandas dentro del Partido Laborista para que se distancie de Bush, al tiempo que se manifestó "frustrado" de que Irak haya ensombrecido lo que llamó los logros de su gobierno en el campo económico, empleos y servicios públicos.

"Tenemos que asegurarnos que Irak se convierta en un mejor país como resultado del derrocamiento de Saddam (Hussein). Siempre hay que darle a la gente la mejor alternativa", indicó. "Lo más importante es que trabajamos en la coalición para que los iraquíes sean capaces de brindarse seguridad", subrayó Blair.

El primer ministro británico aseguró: "sé que pasamos por un momento difícil. A pesar de todo este asunto del abuso contra los prisioneros, tratamos de poner en marcha al país con la mayoría del pueblo iraquí. Aquellos que atacan a las fuerzas de la coalición tratan de detenernos", añadió. Sin embargo, reconoció que la situación en Irak está desplazando a la agenda doméstica de cara a las elecciones europeas y locales del próximo 10 de junio.

Mientras, el secretario de Estado de las fuerzas armadas británicas, Adam Ingram, afirmó que las fotos publicadas por el Daily Mirror que muestran a soldados británicos maltratando a un detenido iraquí "no fueron tomadas en Irak", y citó una investigación en curso de la policía militar.

Según destacó, el camión que aparece en una de ellas, "nunca" fue a ese país, pero reconoció que "los implicados pueden haber cometido delitos de acuerdo con la ley militar".

Las imágemes fueron divulgadas el 1o. de mayo pasado y, entre otros presuntos malos tratos, enseñaban a un soldado británico orinando sobre un preso encapuchado. El director del periódico, Piers Morgan, defendinó la autenticidad de las fotos entregadas, según el diario, por soldados del Regimiento de la Reina de Lancashire.

La fiscalía militar de Italia abrió una investigación ante posibles malos tratos en la prisión de Nasiriya, en el sur de Irak. Según testimonios de soldados italianos, presos iraquíes fueron golpeados por policías iraquíes en el penal. Detenidos en la cárcel muestran signos de quemaduras en sus cuerpos, según las fuentes citadas por el diario La Repubblica.

En tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja entregó un nuevo informe en el que critica el encarcelamiento de cientos de sospechosos en la base naval estadunidense en Guantánamo, Cuba, dijo el jueves un funcionario del Pentágono que pidió el anonimato.

De igual forma Human Rights Watch denunció que personal de los servicios secretos y del ejército estadunidense emplazado en Afganistán maltrata a los presos de forma sistemática, y no sólo en casos aislados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email