.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

Ningún soldado estadunidense será juzgado bajo el derecho internacional: Rumsfeld

Se aprobaron técnicas que violan la Convención de Ginebra: general Pace

El gobierno de Bush autorizó a la CIA torturar a detenidos, asegura el New York Times

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 13 de mayo. El subjefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos, general Peter Pace, reconoció hoy, por primera vez, que las técnicas de interrogación aprobadas por el general encargado para aplicarlas a detenidos en Irak violan la Convención de Ginebra, aunque el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, reiteró que ningún soldado estadunidense será juzgado por crímenes de guerra bajo el derecho internacional.

El reconocimiento de Pace sucedió el mismo día en que el New York Times reportó que el gobierno de George W. Bush emitió una serie de órdenes secretas en las que autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) a golpear detenidos, privarlos de alimentos, agua, medicinas y, si fuese necesario para obtener información, sumergir sus cabezas en agua. Las directrices secretas y las opiniones legales del ejecutivo informan a los agentes de la CIA que no podrán ser responsabilizados de violaciones de la ley estadunidense o la Convención de Ginebra si formalmente trasladan a los detenidos al custodio de terceros países mientras ellos mantienen control del proceso de interrogación.

Estos métodos de la CIA para interrogar sólo son autorizados contra miembros de Al Qaeda, pero son considerados tan extremos que la Oficina Federal de Investigació (FBI por sus siglas en inglés) ordenó a sus agentes no estar presentes durante las entrevistas de la CIA con detenidos de "alto nivel" de dicha red para evitar colocar a sus agentes en una situación legalmente vulnerable.

Algunos oficiales de la CIA informaron al New York Times que hay una creciente preocupación de que si Bush no es relecto, ellos podrían enfrentar acusaciones de violar leyes estadunidenses.

La revelación de que la CIA aplica torturas no será gran sorpresa para muchos en el mundo. Pero el reconocimiento hecho hoy por el general Pace de que los métodos de interrogación autorizados para los 135 mil soldados estadunidenses en Irak violan la Convención de Ginebra representa la primera admisión oficial de que los incidentes fotografiados en Abu Ghraib no representan una desviación de la política oficial, y que sólo se trata de unos cuantos individuos actuando en violación de los comandos superiores.

La declaración de Pace se produjo hoy cuando el senador Jack Reed le preguntó, en una audiencia legislativa, si el general consideraría como violación de la Convención de Ginebra un video mostrando a un marine estadunidense en manos enemigas, atado, desnudo, en posición de estrés, y encapuchado.

"Yo caracterizaría eso como una violación", respondió Pace. El senador Reed continuó y sacó copia de un documento del ejército de Estados Unidos titulado: Reglas de manejo relativas a la interrogación, y leyó en voz alta algunos de los métodos "aprobados" que podrían aplicarse contra un detenido: colocarlos en posiciones de estrés, privarlos de sueño hasta por 72 horas, amenazarlos con perros o dejarlos en aislamiento por más de 30 días.

Reed dijo que el ejército ha reconocido que estos métodos de interrogación fueron personalmente aprobados por el general Ricardo Sanchez, el general comandante de las fuerzas estadunidenses en Irak. Pace respondió que nunca había visto el documento presentado por el senador Reed y no sabía si fue o no aprobado por el secretario Rumsfeld. Hasta el subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, fue obligado a reconocer hoy que lo presentado por Reed "suena como una violación de la Convención de Ginebra".

Estas admisiones de altos funcionarios de la CIA, las fuerzas armadas de Estados Unidos y el Departamento de Justicia, de que las técnicas de interrogación fueron revisadas y aprobadas y que violan la Convención de Ginebra, probablemente minarán algunas de las buenas noticias e imágenes que deseaba transmitir hoy el secretario de Defensa con su visita sorpresa a la ahora famosa prisión de Abu Ghraib.

Rumsfeld rechazó la sugerencia de periodistas en Irak de que los soldados estadunidenses implicados en los abusos podrían ser acusados de crímenes de guerra internacionales, y aseguró que sólo se permitirá que sean enjuiciados por el sistema judicial estadunidense.

Por último, el secretario de Defensa aseguró que no se difundirán más fotos de vejaciones para no "violar la intimidad" de los presos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email