.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

Un triunfo sólo sería posible si la ONU asume un papel de gobernación, sostiene

EU no puede vencer militarmente en Irak, admite Richard Myers

No confía en la autoridad provisional de la coalición 80% de los iraquíes, revela encuesta

Entre los republicanos y simpatizantes de Bush crece el "desencanto" con la ocupación

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 13 de mayo. El militar de mayor jerarquía en las fuerzas armadas estadunidenses, Richard Myers, declaró que Estados Unidos no puede vencer militarmente en Irak y sólo puede "ganar" en ese país si la Organización de Naciones Unidas (ONU) asume un papel de gobernación.

"No hay manera de perder militarmente en Irak. Tampoco hay manera de ganar. Este proceso se tiene que internacionalizar. La ONU debe ejercer el papel de gobernación", declaró el general Richard Myers, jefe del estado mayor conjunto, en respuesta a una pregunta del senador Ernest Hollings durante una audiencia ayer. "Así es, en mi opinión, como eventualmente vamos a ganar", señaló.

Esta sorprendente admisión de que Estados Unidos no puede lograr un triunfo militar en Irak es aún más notable cuando sugiere que el organismo internacional que rehusó aprobar una invasión y ocupación militar de Irak ahora es el único que puede salvar a Estados Unidos de un estancamiento militar en ese país.

Ya pocos altos funcionarios y generales se atreven a decir que las cosas marchan bien en Irak. Lejos de ganar "los corazones y las mentes" de la población que "liberaron", todo indica un deterioro mayor en el apoyo a la aventura militar estadunidense tanto aquí en Estados Unidos como en Irak.

Los comentarios de Myers se dan luego de conocerse una encuesta de la autoridad provisional de la coalición, la entidad instalada por Estados Unidos como protogobierno interino iraquí, registró que 80 por ciento de los iraquíes no confía en esa "autoridad" y que 82 por ciento desaprueba la presencia de los militares estadunidenses y su coalición en Irak.

Es decir, cuatro de cada cinco iraquíes perciben de manera negativa a sus "liberadores", y esta encuesta fue realizada antes de la última ola de violencia y de la revelación de las fotos del abuso contra los detenidos. Sin embargo, no había sido divulgada hasta hoy que la publica el Washington Post.

"Cómo ganar los corazones y las mentes del pueblo es una de las cosas que verdaderamente tenemos que trabajar", comentó el general Keith B. Alexander, director de inteligencia del ejército, ante el Senado esta semana. "Esa es la clave para resolver no sólo ese problema (Irak) sino el resto de los conflictos de Medio Oriente".

Pero el Post reporta que las encuestas y sondeos realizados por la autoridad provisional desde finales del año pasado en Irak muestran una tendencia hacia la baja, o sea, esta batalla no se está ganando. Y eso preocupa cada vez más a los altos mandos en Washington.

Peor aún, Myers señaló que la situación no va a mejorar en el futuro inmediato: "entre ahora y el 30 de junio (fecha para trasladar soberanía limitada a una autoridad iraquí) sabemos que va a empeorar".

Sin embargo, Myers, buscando algún rincón de optimismo, insistió ayer en que "la verdad es que la mayoría del pueblo iraquí desea que la democracia tenga éxito", confía en que el futuro es positivo, y eso es gracias a la presencia de las fuerzas armadas estadunidenses.

Pero algunas encuestas en Estados Unidos esta semana mostraron que por primera vez la mayoría opina que la guerra no va bien.

Con el escándalo de las fotos, nulas buenas noticias en el terreno militar, y el elevado costo político de esta guerra, hay un creciente coro entre los republicanos y simpatizantes del presidente expresando inquietud y desencanto con la ocupación de Irak. Varios legisladores que casi siempre son fieles al gobierno de George W. Bush cuestionan abiertamente la estrategia, o ausencia de ésta, en la guerra en Irak. Además, influyentes comentaristas conservadores empiezan a expresar dudas por el manejo de la guerra y la falta de responsabilidad por los errores cometidos.

Hay un creciente consenso entre legisladores y otras figuras importantes dentro del Partido Republicano de que ha llegado la hora para que renuncie el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, reportó el veterano columnista conservador Robert Novak.

Mientras, Rumsfeld trataba de defender la guerra y su gestión durante su visita sorpresa a Irak hoy. Su discurso ante las tropas fue en una base que hasta ahora se llama Campo Victoria. Hay indicaciones de que tal vez se tenga que considerar un cambio de nombre de ese lugar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email