.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

Plantea Washington ceder terreno en dos áreas para impulsar conversaciones

Eliminar subsidios agrícolas, exige México en el foro de la OCDE

Insta Canales a establecer condiciones más equilibradas para el comercio mundial

El secretario de Economía, Fernando Canales, instó a los países desarrollados que otorgan subsidios agrícolas a sus productores y exportadores, a modificar ese tipo de políticas, establecer condiciones comerciales más equilibradas y avanzar en la agenda de Doha para el desarrollo.

Durante su intervención en el panel de comercio del foro OCDE 2004, el funcionario propuso que en la sesión plenaria se tome una decisión política que permita crear condiciones equitativas para el comercio agrícola. Destacó que la apertura comercial debe considerar las ''sensibilidades de los países en desarrollo''.

En los trabajos previos a la reunión central de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico 2004, a celebrarse en París a partir de hoy bajo la presidencia de México, Fernando Canales advirtió a los países desarrollados que es indispensable que modifiquen sus políticas de subsidios a la exportación y apoyos a sus productores agrícolas, debido a que han creado una profunda disparidad en el comercio agrícola.

En necesario que en este foro ''adquieran un compromiso que genere las condiciones para eliminar los subsidios a la exportación y la reducción sustancial a los apoyos internos que distorsionan el comercio agrícola'', para lo cual conminó a los países de la OCDE a llegar a la sesión plenaria con una ''decisión política'', que lleve a los países desarrollados a generar un ambiente de equidad para el comercio agrícola.

Canales Clariond participó en el panel de comercio del foro OCDE 2004, donde el tema central es la creación de condiciones para alcanzar la agenda de desarrollo de Doha, para lo cual, advirtió, es indispensable que los países en desarrollo tomen en cuenta las ''sensibilidades'' de los países en desarrollo, y en especial la imposibilidad de esos gobiernos para otorgar subsidios millonarios a las exportaciones agrícolas, así como a los productores, los cuales sólo en Estados Unidos están protegidos por la Farm Bill, que les hará llegar miles de millones de dólares en los próximos 10 años.

Durante esta reunión ministerial del consejo de la OCDE se conmemoran 10 años del ingreso de México a este organismo, por lo que será su turno de presidir la reunión. Canales Clariond presidirá la cena de ministros de Comercio y Relaciones Exteriores, en la que comenzará la discusión de temas comerciales y de los puntos básicos para impulsar la agenda de Doha y el desarrollo de la Organización Mundial de Comercio.

MIRIAM POSADA



Optimismo en París por el posible relanzamiento de la ronda de Doha

Bruselas, 13 de mayo. El representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, identificó dos áreas donde Washington podría ceder terreno para impulsar las conversaciones mundiales de comercio, luego de que la Unión Europea ofreciera esta semana eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas.

En una entrevista con el diario The Wall Street Journal, Zoellick dijo que Estados Unidos podría acortar a seis meses en vez de a varios años, la duración de sus préstamos de bajo costo para financiar el comercio.

El funcionario también estaría considerando cambios a un programa de ayuda alimentaria, mediante el cual el gobierno estadunidense compra el superávit de producción agrícola y luego lo dona a los países del Tercer Mundo. En el pasado, Zoellick había señalado que Washington estaba dispuesto a ''disciplinar'' el programa.

La Unión Europea (UE), que anunció que podría eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas si otros países hacían lo mismo, ha criticado repetidamente ambos aspectos de la política estadunidense.''Es un gran paso para la ronda'', dijo Zoellick en referencia al anuncio de la UE y a la estancada ronda de Doha de conversaciones comerciales celebrada bajo el auspicio de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Los subsidios a las exportaciones son considerados la forma más distorsionada del comercio agrícola mundial, porque permite a los productores de los países que los aplican competir con bienes más baratos que aquellos de las naciones que no subsidian a sus exportadores.

El ministro canadiense de Comercio Internacional, Jim Peterson, señaló en París que los ministros de la OMC, reunidos jueves y viernes en esa ciudad, mostraron ''gran optimismo'' en la posibilidad de relanzar las negociaciones de Doha.

''Tengo la impresión, después de haber conversado con varios ministros, de que hay mucho optimismo en lograr alguna cosa. Con seguridad hay una enorme voluntad política''. Los 28 ministros de países miembros de la OMC se reunirán el viernes en París, al margen de un encuentro ministerial de la OCDE.

REUTERS Y AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email