.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

La mezcla mexicana de crudo de exportación alcanzó 32.92 dólares

Nuevo récord en la cotización del petróleo: 41.08 dólares por barril

En el mercado de futuros de Nueva York el precio ha aumentado 25 por ciento en lo que va del año El alza, por mayor demanda a consecuencia de la recuperación económica

AFP, REUTERS Y DPA

Nueva York, 13 de mayo. Un nuevo récord se impuso este jueves en la cotización del barril de petróleo en el mercado de Nueva York, a pesar de que el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el indonesio Purnomo Yusgiantoro, declaró que los miembros del cártel "deberían ponerse de acuerdo" sobre un alza de la producción durante una reunión informal que tendrán la semana próxima en Holanda.

Mientras que la mezcla mexicana de exportación cerró este jueves a 32.92 dólares, 25 centavos más respecto del cierre del miércoles.

El mercado petrolero asumió con cautela el anuncio y nuevamente la cotización del energético impuso récord al cierre de la sesión al ubicarse en 41.08 dólares. En Nueva York, los precios han aumentado 8 dólares, es decir 25 por ciento, desde comienzos del año.

La cotización subió hasta 41.10 dólares durante la sesión, sólo cinco centavos por debajo del récord histórico que se registró el 10 de octubre de 1990, debido principalmente a las tensiones en Medio Oriente, a las reservas ajustadas de gasolina en Estados Unidos y al aumento sin precedente en la demanda de petróleo a consecuencia de la recuperación económica mundial.

El récord de todos los tiempos para los contratos petroleros en Estados Unidos es de 41.15 dólares el barril, aunque si se descuenta el peso de la inflación, los precios actuales son sólo la mitad de los que se observaron durante la crisis petrolera que siguió a la revolución de 1979 en Irán.

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en junio, de referencia en el International Petroleum Exchange, trepó durante la sesión hasta los 38.08 dólares, aunque al final se replegó para ubicarse a 37.57. El precio del crudo producido por la OPEP alcanzó esta semana un promedio de 36.74 dólares el barril.

Los analistas advirtieron que los consumidores tendrán que acostumbrarse a un petróleo por encima de los 40 dólares por el resto del año, a menos que los precios bajen desde ese umbral psicológico en las dos próximas semanas. "Si se afirman los 40 entonces los 50 dólares resultarán amenazados, añadieron.

El presidente de la OPEP, Purnomo Yusgiantoro, indicó en Yakarta que los miembros del cártel, "inquietos" por el alza de los precios, "deberían acordarse" para un alza de la producción en su encuentro informal del 21 de mayo en Amsterdam, y cuya decisión sería confirmada en la próxima conferencia extraordinaria de la organización, el 3 de junio en Beirut.

Yusgiantoro, quien es además el ministro indonesio de Energía, calificó de "absolutamente positiva" la propuesta de Arabia Saudí de elevar la cuota de producción en 1.5 millones de barriles diarios, a 25 millones a partir del primero de julio.

Actualmente la cuota de producción de la OPEP se ubica en 23.5 millones de barriles diarios.

Los especialistas señalaron que el mercado duda que el anuncio de incremento hecho por la OPEP "tenga un impacto significativo sobre la producción real", y que en todo caso no cree que habrá un gran ajuste en los precios.

El mercado "ve eso antes que nada como una legitimación del frágil respeto (de las cuotas), ya que los miembros de la OPEP producen más de 2 mbd por encima de su techo de producción", agregaron los expertos.

Un analista de Commerzbank consideró que "la inestabilidad geopolítica y la gasolina dirigen el mercado en este momento no los comentarios de la OPEP".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email