.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

Jaime Martínez Veloz

Don Jorge Bolaños: caballero de la diplomacia

Quienes conocemos a don Jorge Bolaños hemos tenido la oportunidad de conocer en el embajador de Cuba en México a un ser humano sensible y a un caballero de la diplomacia internacional. Hombre de convicciones y lealtades, patriota a carta cabal, de plática interesante y amena, respetuoso y respetable. Ninguna persona que lo haya tratado en México puede tener queja alguna de su comportamiento. Ni siquiera el enfadoso Diego Fernández de Cevallos podría renegar de tan ilustre personaje.

Lo conocí durante la pasada legislatura y nuestra relación, producida en el ámbito parlamentario y diplomático, dio paso a una amistad sincera y fraternal. Muchas horas de plática, de intercambio de ideas, de experiencias vividas, nutrieron nuestra relación. Con frecuencia asistía a la Cámara de Diputados a reuniones con el Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba o a actividades protocolarias del Poder Legislativo relacionadas con su responsabilidad oficial.

En su largo historial destaca su trabajo diplomático en el Reino Unido de la Gran Bretaña, en Polonia, en Checoslovaquia, en Irlanda del Norte, en Brasil y su desempeño de viceministro primero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Fue condecorado en la isla con sendas medallas: la del Combatiente de la Clandestinidad y la del vigésino aniversario de la Revolución.

En el plano internacional recibió condecoraciones en Polonia: la Orden Nacional del Mérito con grado de Gran Comendador; en Checoslovaquia, la Orden Julius Fucík; en el Reino Unido, la Medalla del Jubileo de la Reina Isabel II; en Brasil, la Orden Cruzeiro del Sul, entre varias distinciones y diplomas nacionales e internacionales.

Por su actitud amable y afectuosa se convirtió en un extraordinario amigo de muchos mexicanos, de todas las filiaciones partidistas sin distinción. La cortesía es una norma en su comportamiento habitual. Siempre atento a cualquier solicitud humanitaria, recuerdo con gratitud la atención que el Centro Internacional de Restauración Neurológicale (CIREN) de Cuba brindó a Selene, quien tuvo un grave accidente en Tijuana al caer del cuarto piso de un edificio. La niña vive y avanza en su rehabilitación. El tratamiento fue gratuito; el agradecimiento de sus padres es eterno.

Este hombre, respetuoso de las instituciones mexicanas, de las formas diplomáticas, fue objeto de la ofensa más grosera de aquellos a quienes desde su responsabilidad trató con deferencia y cortesía. Creel y Derbez, personeros del régimen panista, leyeron la sentencia y le dieron un plazo de 48 horas para abandonar el país. La noticia se la comunicaron cinco minutos antes, según algunos medios de difusión. Al día siguiente me desperté con la sensación de vivir en otro país, o tal vez en el mismo, pero con la mayor de las incertidumbres que se hayan conocido a la fecha.

La mañana del lunes, un día después del anuncio, llamé a don Jorge a la residencia de la embajada, le manifesté mi afecto y agradecimiento por la distinción de su amistad, mi solidaridad con la revolución cubana, y como hermanos latinoamericanos refrendamos el compromiso para luchar por un mundo más justo y más digno que el actual. Al terminar la llamada, la sangre me hervía de coraje, de rabia e impotencia. Un grupúsculo de funcionarios federales, por razones todavía no aclaradas, pero altamente sospechosas, había tomado una de las decisiones diplomáticas más insensatas que cualquier gobierno haya asumido en materia de política exterior.

Las características principales de la crisis entre México y Cuba han sido la impericia, la ineptitud y la irresponsabilidad de los funcionarios federales. La incapacidad gubernativa da pena ajena y ya es motivo de burla y escarnio público. La incompetencia es su distintivo. Los head hunters resultaron balines.

Después del concierto de desatinos de la administración federal, la Cumbre de la Unión Europea y América Latina, a realizarse el 28 y 29 de mayo en Guadalajara, se presenta como el próximo escenario donde cada gobierno hará uso de los argumentos a su alcance para defender sus respectivas posturas. Los momios no auguran buen resultado para los aprendices de brujo del gobierno federal mexicano.

Varios escenarios se prefiguran ante la inminencia de la cumbre tapatía, en cualquiera de ellos, si no se produce un trabajo previo, respetuoso y diplomático con el gobierno cubano, será exhibida, una vez más, la política exterior mexicana. ƑQué pasa si asiste Fidel y se producen muestras masivas de simpatías hacia la revolución cubana? ƑEn qué papel queda el gobierno mexicano? Lo de "la mano extendida" fue el mismo argumento que esgrimió Díaz Ordaz antes de la brutal represión del 2 de octubre en Tlatelolco.

El tiempo y la historia pondrán a cada cual en su lugar. Mientras tanto, vaya un saludo cariñoso a don Jorge Bolaños Suárez desde esta patria de Juárez, de Hidalgo, de Villa, de Cárdenas y Zapata, a la que trató con el mayor de los respetos y de la que guarda el mejor de los recuerdos.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email