.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

La Corte de Apelaciones había suspendido indefinidamente la ejecución

Conmutan pena de muerte por cadena perpetua al mexicano Osvaldo Torres

AGENCIAS

Oklahoma, 13 de mayo. El gobernador de Oklahoma, Brad Henry, conmutó hoy por cadena perpetua la sentencia a muerte del mexicano Osvaldo Torres, cuya ejecución estaba programada para el 18 de mayo.

La decisión del mandatario se anunció horas después de que una corte de apelaciones postergara de manera indefinida la aplicación de la sentencia, por considerar que la condena podría haber violado las leyes internacionales, en particular la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, la cual establece que cualquier detenido tiene derecho a la asistencia por parte de su gobierno.

Torres Aguilera, de 29 años, fue condenado a muerte por el asesinato de María Yáñez y Francisco Morales la madrugada del 12 de julio de 1993 en Oklahoma City, luego de un robo. Sin embargo, la propia fiscalía del caso ha reconocido que el connacional no participó en el asesinato de la pareja.

Poco después de conocer la decisión del gobernador y de la Corte de Apelaciones Criminales, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó su beneplácito y consideró que este es un triunfo del gobierno mexicano, pero también un acto de buena voluntad del mandatario estatal. El consultor jurídico de la dependencia, Arturo Dager, puntualizó que esta es "una buena señal, un signo de respeto. Estamos muy complacidos" .

Por su parte, el gobernador de Oklahoma refirió que "Torres Aguilera va a pasar el resto de su vida detrás de las rejas por su papel en el deplorable asesinato de María Yáñez y Francisco Morales".

Luego de haber negado las tres peticiones de gracia anteriores presentadas desde que asumió el cargo, en enero de 2003, explicó que uno de los motivos que lo llevó a conmutar la pena de muerte fue que el mexicano no recibió asistencia consular después de su detención, como lo exige la Convención de Viena. Reveló que el Departamento de Estado lo había contactado para instarlo a tomar en cuenta el hecho de que Estados Unidos firmó en 1963 el citado mecanismo internacional.

Previamente, la Corte de Apelaciones Criminales de Oklahoma había decretado la suspensión indefinida de la ejecución, en atención al habeas corpus extraordinario -una especie de amparo- que interpuso la defensa del connacional el pasado 30 de abril.

El organismo ordenó a un tribunal de primera instancia que se reúna en un plazo de 60 días para determinar si se respetaron las normas de la Convención de Viena. Si se considera que no se respetó el instrumento internacional, se ordenará un nuevo juicio, explicó la abogada del gobierno mexicano, Sandra Babcock, quien atribuyó la decisión de la corte a los esfuerzos del gobierno mexicano, el cual acudió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para defender a sus ciudadanos condenados a muerte sin haber recibido asistencia consular.

Dicha instancia, dependiente de la ONU, ordenó el pasado 31 de marzo la revisión de los juicios de 51 mexicanos que se encuentran en el corredor de la muerte, por considerar que se violó la Convención de Viena.

En la ciudad de México, Arturo Dager, consultor jurídico de la cancillería, informó que se analizará la nueva situación de Osvaldo Torres para determinar el camino jurídico a seguir, aunque en principio consideró que se continuará con el recurso del habeas corpus en busca de un nuevo juicio.

Durante las últimas semanas hubo en México y en Estados Unidos diversas movilizaciones con el fin de lograr que las autoridades de Oklahoma suspendieran la ejecución de la pena y para que el juicio fuera revisado.

La Junta de Perdones de aquella entidad recomendó la semana pasada al gobernador conmutar la pena capital por cadena perpetua. En esa misma semana, el embajador mexicano en Estados Unidos, Carlos de Icaza, testificó ante la junta y dijo que Torres no fue avisado sobre su derecho a recibir asistencia del gobierno mexicano.

El lunes, el presidente Vicente Fox pidió a Henry que suspendiera por 30 días la ejecución para que su administración pudiera presentar ante los tribunales de Oklahoma y los federales sus argumentos en favor del mexicano.

La Secretaría de Relaciones Exteriores destacó por la noche que la decisión de la Corte Internacional de Justicia en el caso de los 51 connacionales condenados a muerte fue determinante en las decisiones tomadas tanto por el Ejecutivo estatal como por la corte de apelaciones.

En Monterrey, James Graham, abogado defensor de Torres Aguilera, expresó que la conmutación de la pena de muerte por cadena perpetua en el caso de su cliente "es un paso muy importante, pero realmente habrá justicia cuando pueda salir en libertad".

Graham consideró que la libertad de Torres Aguilera puede ser cuestión de unos dos años. Añadió que el "triunfo parcial" de hoy fue resultado de una serie de factores entre los que hay que considerar el fallo de la CIJ.

CON INFORMACION DE GEORGINA SALDIERNA Y JOSE ANTONIO ROMAN, REPORTEROS, Y DAVID CARRIZALES, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email