.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

Barrio Terrazas afirma que puede haber avances en materia migratoria

En la interparlamentaria, México podría aprovechar la coyuntura electoral en EU

ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO ENVIADOS

Guadalajara, Jal., 13 de mayo. Como ha ocurrido en los pasados 43 años, legisladores de México y Estado Unidos se reunirán esta vez con una agenda que comprende los temas de migración, seguridad y comercio; el caso de los 51 mexicanos condenados a muerte, y no se descarta que los estadunidenses introduzcan en la discusión el plan del presidente George W. Bush para endurecer el bloqueo contra Cuba.

A diferencia del año anterior, cuando el encuentro se desarrolló en medio de la tensión por el resentimiento de los congresistas de Estados Unidos, quienes reprocharon a los mexicanos la posición del gobierno de Vicente Fox con relación a la invasión de Irak, en la reunión interparlamentaria, que se lleva a cabo este fin de semana, el ambiente que prevalece es de cordialidad, aunque la delegación de senadores y diputados mexicanos asiste con la certeza de que no habrá acuerdos espectaculares.

No obstante, el presidente de la delegación mexicana, el diputado panista Francisco Barrio Terrazas, reconoció que el hecho de que es año electoral en Estados Unidos puede influir en la posibilidad de que se llegue a algunos avances en el tema migratorio: "Hemos visto en los últimos tiempos que es un tema abordado con insistencia por políticos de los dos partidos (el Republicano y el Demócrata), ya que el electorado hispano representa una fuerza muy importante en Estados Unidos".

Precisó que la delegación que encabeza decidió expresar a los legisladores estadunidenses la inquietud que hay por la situación de los 51 mexicanos condenados a muerte. "Lo que vamos a plantear es que se cumpla con la disposición de la Corte Internacional de Justicia de La Haya", dijo el panista.

Inquietud por condenados a muerte

Su correligionario Rodrigo Iván Cortés reconoció que será muy difícil lograr un compromiso de los parlamentarios de Estados Unidos, pero "de todas formas los legisladores mexicanos queremos expresar nuestra preocupación por la reticencia de varios estados de la unión americana a cumplir con el fallo del tribunal de La Haya, que ordena reponer los procesos legales de los 51 mexicanos condenados a muerte", entre ellos Osvaldo Torres Aguilera, quien ayer logró que el gobernador de Oklahoma, Brad Henry, conmutara el castigo por cadena perpetua.

Senadores y diputados mexicanos insistirán en poner sobre la mesa de discusión ese punto, toda vez que es fundamental que tanto Torres Aguilera como los connacionales que se encuentran en los pabellones de la muerte en distintas prisiones de Estados Unidos puedan lograr nuevos juicios, con el respeto a sus derechos básicos, tal como lo establece la Convención de Viena.

Otro asunto que no está en la agenda, pero que seguramente van a retomar los congresistas estadunidenses, es el de Cuba. El diputado Cortés Jiménez consideró que es uno de los temas que inevitablemente saldrán a relucir, ya "que está en la coyuntura"

La delegación de Estados Unidos será presidida por el representante republicano Jim Kolbe, decano de las interparlamentarias México-Estados Unidos, y por el senador Jeff Sessions, considerado el duro de los congresistas de aquel país, uno de los miembros más conservadores del Senado estadunidense y firme partidario de Bush.

Entre los integrantes de la delegación estadunidense están los tejanos Silvestre Reyes, Charly Stenholm y Joe L. Barton; David Dreier, de California; Donald Manzullo y Jerry Seller, de Illinois; Chris Cannon, de Iowa; Mark Udael, de Colorado, y el senador Chris Dodd, de Connecticut.

Este último es muy cercano al senador demócrata Edward Kennedy y es uno de los defensores importantes del acuerdo migratorio y de que se permita un mayor flujo de personas en la frontera que divide ambos países.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email