.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

Exige que se investigue a un hijo de Marta Sahagún y a un hermano del Presidente

Rompe el PRD con el jefe del Ejecutivo

Leonel Godoy también relaciona al alcalde panista de León con actos de corrupción

RENATO DAVALOS

Después de una discusión que derivó en postura uniforme, el pleno del Comité Ejecutivo Nacional perredista decidió romper el diálogo con el gobierno federal, después de las declaraciones del presidente Vicente Fox en Budapest, Hungría, donde reanudó sus críticas contra el Gobierno del Distrito Federal.

"No vamos a ningún diálogo con el mandatario y mucho menos con los secretarios", declaró el dirigente nacional, Leonel Godoy Rangel, quien fue más allá y dijo que ya es tiempo de que "se investigue a los hijos de Marta Sahagún, al presidente municipal panista de León y a un hermano de Fox que también aparece en los videos con Carlos Ahumada".

Godoy Rangel señaló que si Gustavo Ponce, ex secretario de Finanzas del gobierno capitalino, es corrupto, y a partir de ello se pretende juzgar a todos los funcionarios de esa administración, "nosotros decimos que un subsecretario y un embajador, que actuaron corruptamente, permiten afirmar que todo el gobierno federal es corrupto".

El dirigente perredista planteó que quien "dinamita" de forma constante las posibilidades de un encuentro es Fox y no sus secretarios. "Para nosotros está muy claro: el Presidente no quiere reunirse con el PRD porque en los videos de Ahumada aparecen funcionarios muy cercanos a la casa presidencial".

Los coordinadores legislativos perredistas respaldaron a Godoy Rangel en la reunión del comité, en una posición que se hizo extensiva al resto de sus integrantes. El encuentro de los mandos del sol azteca duró prácticamente todo el día para resolver el caso Tlaxcala y la definición de candidaturas de alcaldías y diputaciones en Oaxaca y Sinaloa.

Las expresiones del presidente Fox son inaceptables, señaló el coordinador en San Lázaro, Pablo Gómez Alvarez. "Cuando había algún indicio para llegar a un diálogo, sobrevienen declaraciones que dan por terminado el asunto. Sin embargo, eso no quiere decir que los trabajos legislativos se detengan", aclaró.

Por su parte, el coordinador de los senadores, Jesús Ortega Martínez, definió que Fox incurrió en una actitud "prácticamente hostil" hacia el PRD y también contra el Gobierno del Distrito Federal. Por un lado se habla de diálogo y por el otro golpea y enfrenta. "Fue una declaración que bloquea, entorpece y casi anula cualquier posibilidad de establecer espacios de negociación", expuso.

Si quieren combatir la corrupción, que sean parejos, puntualizó Godoy Rangel. "Que combatan también a los panistas que tuvieron relación con Carlos Ahumada, entre los que están Manuel Bribiesca, hijo de Marta Sahagún; Ricardo Alanís, alcalde de León, y José Fox, hermano del Presidente", demandó el dirigente.

El líder perredista recordó que su partido ya estaba trabajando en la agenda de diálogo con el gobierno federal, pero la respuesta de Fox fue inusitada. "No estamos dispuestos a que siga encabezando una estrategia de aniquilación del PRD para el 2006 con el uso del poder del Estado. Eso no lo aceptaremos."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email