.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

Pide la protección de la justicia ante posible tortura

Solicita Ahumada amparo contra la directora del penal

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El empresario Carlos Ahumada Kurtz, detenido desde el pasado 28 de abril en el Reclusorio Norte, presentó por conducto de sus abogados una demanda de amparo contra la directora del penal, Maricela Briseño López, y contra quien resulte responsable, con la finalidad de obtener la protección de la justicia federal por presuntos actos de tortura e incomunicación cometidos por autoridades del centro penitenciario.

Fuentes judiciales informaron a La Jornada que la demanda fue admitida ayer por la juez sexta de distrito A de amparo, María Elena Leguízamo, quien integró el expediente número 1059/2004, relativo al juicio de garantías que deberá desahogarse en las próximas semanas en dicho órgano jurisdiccional.

La impartidora de justicia concedió a Ahumada Kurtz una ''suspensión de oficio'' que le garantizará por unos días no ser movido de la celda en que se encuentra, hasta que las autoridades del reclusorio informen a la juez cuál es el estado físico y mental del quejoso, y en qué condiciones se encuentra recluido, puntualizaron los informantes.

Por otra parte, la misma juez admitió ayer a trámite la demanda de garantías que el pasado miércoles solicitó el dueño del Grupo Quart, contra el auto de formal prisión a que está sujeto desde el pasado 5 de mayo por su probable responsabilidad en el delito de fraude genérico por más de 31 millones de pesos en agravio de la delegación Gustavo A. Madero.

La admisión de esta demanda no significa que le haya sido concedido el amparo, sino que se iniciará el juicio correspondiente -que podría tardar en resolverse hasta tres meses-, al final del cual la juzgadora determinará si fue legal el auto de formal prisión que le dictó el juzgado 11 de lo penal del fuero común.

Respecto a la primera demanda de garantías, los abogados de Ahumada Kurtz solicitaron la protección de la justicia para evitar que su cliente sea víctima de ''actos de incomunicación, mutilación, infamia, marcas, azotes de palos, tormento de cualquier especie y castigo de violencia física y moral'' de parte de autoridades.

Sin embargo, los defensores del autor de los videoescándalos no especificaron en la demanda nombres o cargos de las personas o autoridades del reclusorio que habrían incurrido en ese tipo de irregularidades, por lo que la juez Leguízamo ordenó al quejoso que en un plazo de tres días hábiles (que vencen el próximo martes) precise esa información o de lo contrario recibirá un ''apercibimiento de ley''.

Las mismas fuentes agregaron que la juez sexta de distrito envió ya al Reclusorio Norte un actuario del Poder Judicial Federal, con la finalidad de que verifique las condiciones físicas en que se encuentra el reo.

Finalmente, La Jornada buscó ayer una entrevista con la directora del Reclusorio Norte, Maricela Briseño, pero en su oficina manifestaron que la funcionaria no atendía a reporteros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email