.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Base por bolas

Batear sin necesidad
Pleitos a distancia

CUAL VISONTE EN cristalería se ha vuelto a comportar Vicente en el extranjero: seis inocuas preguntas le lanzó en Budapest el periodista Peter Vass, de la revista semanal HVG, a partir de las cuales el imparable bateador de colores (blanco y azul), Visitante Fox, atinó a pegar dos sonoros tablazos, uno dirigido a las praderas del campo político-beisbolero, cuidadas por el jardinero central (aparentemente cargado a la izquierda) André, y otro al extremo izquierdo, dominado por el también tropical Fidé. Seis bolas bobas totalmente fuera del área bateable le habían tirado al pelotero guanajuatense, mas, realizados los primeros cuatro malos lanzamientos que por reglamento lo habrían llevado con absoluta tranquilidad a la primera almohadilla del juego, el viajero frecuenta se rebeló a la rutina y, rompiendo el axioma de que contra la base por bolas no hay defensa, en las preguntas quinta y sexta se descosió para dar la nota internacional a partir de una entrevista que de otra manera habría pasado casi en blanco, salvo para quienes adquirieran algunos de los 135 mil ejemplares del mencionado semanario HVG (www.hvg.hu), al que los genios que acompañan al Presidente de México en sus giras describieron oficialmente en boletín de prensa como "especializado en economía mundial", cuando en realidad se dedica a suministrar información y noticias de economía y de política a la elite empresarial húngara.

DOBLE BATAZO NOMAS porque sí, por ganas de pelear a larga distancia internacional, pues el Presidente que mete jonrones contra su propia causa ni siquiera había sido sometido a presiones o exigencias por el entrevistador de la revista fundada en 1979 (cuya noticia principal ayer en su página de Internet decía:"Bush nem hozza nyilvánosságra a kínzásos képeket, videókat", lo que este peje periodista aficionado al complot considera prueba irrefutable de que Bush ha estado hilvanando, a punta de kínzásos, el asunto de los videókats de Carlos Ahungara, así es que ¿qué pum? ¿képeket?). Siga el lector de esta televisora de blanco y negro en letras (XHAST) la repetición, cuadro a cuadro, con efectos especiales, de la jugada presidencial de ayer en Budapest: Bola boba 1, que obviamente no podría ser strike ni esforzándose: diga el licenciado Fox el objetivo de la visita a "un país pequeñito" de Europa. Boba bola 2, igualmente fuera del área peligrosa: qué piensa de la nueva Unión Europea y de un tratado de libre comercio con México. Labo Babo 3: "¿Y qué ha significado el NAFTA para México?" Y Abob Alob 4: qué reformas tiene a la mitad de su presidencia. ¡Bingo! ¡Cuatro bolas igual a base por bolas! Pero, ¡ay dólar, es decir, dolor de a 12 suspiros por un beso!, el orgullo de una parte de la ciudad de León alargó con desgarbo total el bat para alcanzar con la puntita el lanzamiento periodístico descuadrado (¿y si, en homenaje a la capital zapatera, se le cambiara el nombre para que ahora se llamara Visonte?): "¿Le podría preguntar una cosa sobre la corrupción?, porque en Hungría también es una cuestión muy importante, y he leído que en México también es muy fuerte. ¿Qué se puede hacer con la corrupción?" Como diría algún pulcro escritor clásico: ¡Zacarrácatelas! A partir de esa pregunta tan peligrosa como las lucecitas dadas a conocer al mundo por la secretaría de la defensa de Maussán (la Sedema), el fajador mexicano que no es el héroe de los tongos apellidado Kahwagi, aunque también hace desfiguros al estilo Pig Brothers, se lanzó contra el peje del gobierno capitalino elevado así a la categoría de fantasma presidencial innombrable pero omnipresente aun en giras oficiales al vecino país de Extranja (¿capital del mismo nombre?)

ESE BATAZO ESQUIZOFRENICO, generado fuera del país con las mismas manos que adentro proponen diálogo y reconciliación, provocó de inmediato que la directiva del PRD aprovechara el viaje para cerrar el camino a toda negociación de alto nivel con el gobierno federal. Obsesiones foxistas de aparecerse como candil de la calle a pesar de la gran oscuridad de casa, compulsión que lo lleva a decir como forastero lo que luego trata de atemperar o de plano negar cuando regresa a casa. Presidente enfermo de malinchismo ante el periodismo forastero, ansioso de ganar primeras planas o encabezados notables así sea forzando las declaraciones o sacrificando procesos y lógica políticas.

Y ES QUE, ha de decirse: se pueden suscribir algunas de las demandas del Presidente de México, respecto a que se haga verdadera justicia y no se creen cortinas de humo que carguen culpas sólo en empresarios condenables, y se olvide la inegable corrupción que se ha dado en el aparato central del gobierno capitalino (ni más ni menos que el secretario de Finanzas, forrado de millones de dólares, visitante sin control de Las Vegas, que todavía estaría en su cargo, robando y viajando, a no ser por los videos de Ahumada Productions) y en la clase política perredista (la nueva rica Rosario, Dímaz que al dinero corruptor no le hacía Gestas, Bejarano recolector de dólares para las campañas arrolladora y delictivamente triunfadoras del 2003 en el Distrito Federal). Ni el triunfo jurídico del lopezobradorismo en el caso del llamado Paraje San Juan, ni las crecientes evidencias del complot tejido alrededor de los videos de Ahumada, deben hacer olvidar las graves fallas del gobierno de la honestidad valiente ni el hundimiento moral de una parte notable del perredismo.

PERO NO ES el extranjero el campo en que el Presidente de México debería decir lo que en México calla, ni entrevistas comodísimas con periodistas amables las que le sirvan de pretexto para retomar guerras que dice estar en camino de desactivar. Porque, aparte del golpe directo al jefe del gobierno capitalino, el jefe del Estado mexicano se dio tiempo para darle su raspada a Fidel Castro, al insistir (sin necesidad, fuera de tiempo, y contra el sentido de la presunta reconciliación que se estaría buscando) en las buenas razones que dice haber tenido ese foxismo para expulsar al embajador cubano en México y retirar a nuestra representante de La Habana.

PERO, POR LO PRONTO, ¡feliz fin de semana, en espera de ver qué más se le ocurre al Visonte de la pradera mundial!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email