.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004

La escasa fuerza policiaca contratada impidió meter en orden a los fanáticos, señaló

La delegación Coyoacán analiza clausurar el estadio Azteca: Bortoloni

Legisladores llaman a directivos de equipos para establecer medidas de control a las barras

El jefe delegacional de Coyoacán, Miguel Bortolini, informó que independientemente de la multa que se aplicará a los empresarios del estadio Azteca se analiza la posibilidad de clausurar el inmueble tras los desmanes registrados el miércoles durante el partido América-Sao Caetano, que dejó un saldo de siete detenidos y destrucción de las pantallas colocadas en el piso y barras de protección.

Señaló que la poca fuerza pública contratada para atender las necesidades de más de 80 mil asistentes impidió que "se metiera al orden a los aficionados de las Aguilas, incitados por dos jugadores de ese equipo, uno de los cuales ya había sido expulsado y andaba en la gresca".

El establecimiento de medidas de seguridad y protección civil serán parte de las acciones a tratar con los empresarios del coloso de Santa Ursula, organizadores del encuentro internacional, quienes "no hicieron bien los cálculos de afluencia y contratación de fuerza pública, pese a que se tenía un marcado en contra y de antemano sabe que la gente se desborda por apoyar el equipo de casa".

De ahí que no se descarta la posibilidad de una clausura, además de una multa, porque es potestad y facultad de la delegación, independientemente de las medidas que adopte la Federación Mexicana de Futbol respecto del club América.

"Ya ha dejado de ser intocable para nosotros el estadio cuando está de por medio la integridad de las personas", afirmó.

Por su parte, el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, advirtió que las autoridades no pueden dejar que hechos como los sucedidos en el Azteca vayan en incremento, porque se puede caer en excesos como los que suceden en otros estadios del mundo.

"Se debe tener control de las porras, aun cuando podría haber habido una equivocación del árbitro. No lo quiero juzgar, pero eso no justifica el comportamiento de los integrantes de la Monumental".

En tanto, la vocera de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales, convocó a los presidentes y directivos de los equipos locales en la ciudad de México a que de manera conjunta establezcan en los reglamentos de estadios las medidas que deberán adoptarse para controlar a las barras, y de ser necesario imponerles sanciones para evitar su presencia en esos lugares.

En conferencia de prensa, Barrales anunció que los legisladores de su partido buscarán reunirse a la brevedad con los presidentes del América, Javier Pérez Teuffer; del Atlante, José Antonio García; de Cruz Azul, Guillermo Alvarez, y de Pumas, Aarón Padilla, a fin de conocer sus opiniones y propuestas al respecto.

Puntualizó que el objetivo es garantizar la seguridad de las familias, en especial de los niños y mujeres que asisten a los estadios de futbol, y para ello "tendremos que reformar principalmente la leyes de Espectáculos Públicos y de Establecimientos Mercantiles en el DF, así como los códigos penal y civil".

LAURA GOMEZ, GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS Y AGUSTIN SALGADO 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email