.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004

Crítica al machismo y a la vanidad, entre las ofertas teatrales en la ciudad de México

Un mosaico de seis puestas en escena que van desde la crítica al machismo, a la vanidad, a la educación en México, hasta la reflexión sobre la dignidad de la mujer, la identidad y la exclusión, es lo que ofrecen para estas semanas el Centro Cultural Helénico y el Museo Universitario del Chopo.

La crítica, el humor negro y la política se conjugan en el espectáculo cabaretero Fundación Vamos Chuy. La Pasión, en el que se ridiculiza la "institucionalización de la infancia".

Creado por Cecilia Sotres, Liliana Flores y Marisa Rubio, el montaje que tuvo una primera temporada el Teatro Bar El Hábito ahora se presenta actualizado.

"Nosotras -expresa Cecilia Sotres- estamos preocupadas por el avance de la derecha en México, por ello el espectáculo aborda la educación en la niñez, el abuso físico y sicológico que sufren, ridiculizando a esas fundaciones que dicen ser lindas y bellas, pero que utilizan a los niños como pantallas, para lograr sus fines políticos".

Fundación Vamos Chuy. La Pasión se presentará los jueves, a partir del 20 de mayo, a las 20:30 horas, en La Gruta del Centro Cultural Helénico.

En ese mismo centro se escenificará una "comedia didáctica y subversiva que enseña a las mujeres a educar a los hombres por las buenas o por las malas".

La mujer de todos es una versión libre de La mujer sola, escrita por Darío Fo y Franca Rame e interpretada por la actriz Margarita Isabel, dirigida por Pilar Flores.

La obra, en la que el dramaturgo italiano escribe sobre la mujer "con mucho amor y la defiende de los machos con mucho humor", se presenta los jueves, desde el 13 de mayo, a las 20:30 horas en corta temporada.

Radiotendedero es una "propuesta experimental" del colectivo artístico Kloakas Komunikantes, en la que a la manera de dos tandas por un boleto se presentarán durante siete días diversos cantautores y obras de títeres.

Entre los participantes están Gerardo Enciso, Ricardo Castillo, Nina Galindo, Los Patita de Perro, Kristos, Laura Abitia, Rafael Mendoza, el poeta Rodrigo Solís, Los Nakos y El Mastuerzo. Entre los titiriteros: Cecilia Andrés, Sergio Guevara, Emmanuel Márquez y el Kolectivo Titiritero.

La cita será los jueves a las 20 horas, en El Claustro del Centro Cultural Helénico.

En el Museo Universitario del Chopo, provenientes de Ecuador y Colombia, se escenificará El retorno de Piloso y Malatinta, dirigida por el ecuatoriano Patricio Guzmán, espectáculo clown para toda la familia, en el que se crítica "la vanidad existencial de los tiempos actuales". Domingos 9 y 16 de mayo, a las 13 horas. 8, 13 y 14, a las 19 horas.

La compañía colombiana Transatlantic Theater presentará šCombak! šCombak!, que aborda temas como la negritud, la exclusión y la identidad, trabajo "sensual y nostálgico", que tendrá sólo tres funciones: 27, 28 y 29 de mayo, a las 19 horas.

El grupo Teatro Globo escenificará su versión libre de La mujer sola, de Darío Fo, con el titulo La reina del hogar, en la que se resalta la lucha cotidiana a la que las mujeres se siguen enfrentando por la recuperación de su dignidad en el terreno del hogar. Funciones: 20, 21 y 22 de mayo, a las 19 horas.

CARLOS PAUL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email