.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004

Alista más datos sobre los asesinatos en Chihuahua

Pide Gobernación prórroga para entregar información a la CNDH

En respuesta al reclamo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de que el gobierno ha incumplido la mayoría de sus propuestas para poner fin a los asesinatos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, la Secretaría de Gobernación reconoció que aún no ha entregado toda la información solicitada por el ombudsman nacional y que por eso solicitó una ampliación del plazo para hacerlo.

La dependencia señaló, por medio de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, que encabeza Guadalupe Morfín, que no pretende polemizar con la CNDH, y le hizo un exhorto a unir esfuerzos con un "enfoque de Estado".

"El caso de las mujeres asesinadas o desaparecidas requiere de la suma de esfuerzos que permitan el esclarecimiento de los hechos y el cambio de las condiciones sociales que han generado la violencia contra el sector en esa ciudad fronteriza. La comisión trabaja para ello", explicó.

El martes pasado, la CNDH afirmó que después de más de cinco meses de haber emitido su informe especial sobre los asesinatos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, el gobierno federal ha cumplido parcialmente una de las propuestas y "ha hecho caso omiso" de las tres restantes. Se quejó, sobre todo, de que las autoridades federales se han negado a darle constancia de las responsabilidades legales asumidas por la oficina de Morfín.

Ayer la comisionada respondió en un comunicado que sí ha habido avances, porque "se ha logrado incrementar la calidad de la presencia de las autoridades federales" en la localidad fronteriza.

También aseguró que la CNDH cuenta con un informe sobre las actividades de la comisión, pero como fue considerado insuficiente por el organismo, se le pidió una ampliación del plazo para entregar nuevos datos.

Argumentó que su tardanza se debe a que "requiere tiempo para recopilar la información relacionada con el detalle de cómo participan -bajo la coordinación de la comisión- las diferentes dependencias federales en el caso de Ciudad Juárez".

Y se quejó de que la oficina del ombudsman nacional no ha respondido a la solicitud de prórroga. No obstante, afirmó que en los próximos días cumplirá con la entrega del informe.

Aseguró que la CNDH de todos modos cuenta con datos actualizados sobre los trabajos que el gobierno federal realiza en Ciudad Juárez, mediante sus representantes permanentes en la Subcomisión de Coordinación y Enlace, que sesionó los días 21 y 22 de abril en la ciudad fronteriza.

Añadió que la comisión creada por el gobierno federal intervino recientemente para que se brindara protección federal a las jóvenes y sus familias que denunciaron en febrero pasado al subjefe de Averiguaciones Previas de la procuraduría de Chihuahua, Héctor Armando Lastra, por pretender involucrarlas en una red de prostitución de menores.

Señaló que las familias de las afectadas solicitaron la intervención de la comisión, lo cual -según Morfín- muestra el nivel de confianza depositada en este organismo de reciente creación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email