.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004

Cerraron recientemente mil 500 negocios: Canaco

Caen las ventas 60 por ciento, se queja el comercio establecido

LAURA GOMEZ FLORES

Mil 500 comercios cerraron en el Centro Histórico en los meses recientes, ante el crecimiento del ambulantaje y la inseguridad, mientras otros registran caídas en sus ventas hasta de 60 por ciento, informó el presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) en la ciudad de México, Manuel Trón Campos, quien exigió que "se ponga un alto a esta situación que está acabando con el patrimonio de cientos de familias".

Agregó que también les afecta la importación legal o ilegal de mercancía asiática a precios de dumping, que "ha acabado con algunos giros, como la venta de ropa, jugueterías, discos y elaboración de maletas, pues es mucho más barato importar de China, por ejemplo, que confeccionar aquí, con la consecuente cancelación de 4 mil 500 empleos directos y una cifra mayor de indirectos".

El representante del comercio organizado explicó en entrevista que "la situación ha llegado a tal grado de inviabilidad" que hace imposible el traspaso de negocios cotizados antaño en un millón de pesos, en vialidades como Corregidora, Correo Mayor y el Eje Central, porque ya no son rentables, "ante la existencia de cientos de puestos ambulantes colocados hasta en tres filas sobre las banquetas".

Sin embargo, aseveró, las autoridades se niegan a reconocer esta situación y continúan con su compromiso de crear plazas comerciales y expropiar inmuebles en La Merced para instalar ahí por lo menos a 15 mil ambulantes, y convocan a los comerciantes formales a "aguantar un poco más el caos que trae la reubicación temporal" de vendedores de vía pública.

Insistió en que varios negocios con tradición, en avenidas como Eje Central, están a punto de "bajar la cortina" porque sus ventas han caído más de 60 por ciento, con el consecuente despido de personal. Es el caso de un establecimiento de ropa infantil, ubicado en la esquina con Artículo 123. Las cuatro entradas que tiene han sido copadas por puestos metálicos de más de metro y medio de altura, donde se ofrecen ropa y zapatos para niños a precios por debajo de los ofrecidos en la tienda; "no pagan impuestos y no tienen la misma calidad, aunque eso no lo observa la gente, ante su bajo poder adquisitivo", señaló la encargada de la tienda, Celia Quintanilla.

A ello se suma la exhibición permanente de películas "tres equis" en numerosos puestos, y "no existe ninguna autoridad que vigile esta situación, dañando a comercios con más de 50 años de tradición", dijo. Situaciones similares se observan en Correo Mayor y Corregidora, pues "no hay operativos cotidianos, y cuando se hacen, los ambulantes lo saben con anticipación y tienen tiempo de resguardar su mercancía", señalaron otros dependientes entrevistados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email