.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004

Filosofía, poesía y erotismo cohabitan El cazador de tatuajes

El cuerpo de la mujer es un texto, sugiere Juvenal Acosta

ARTURO JIMENEZ

El cuerpo de la mujer es uno de los puntos nodales del entramado de la novela y "metáfora de la lectura" El cazador de tatuajes, de Juvenal Acosta, una obra que discurre entre la filosofía, la poesía y un erotismo "tan arriesgado" que por momentos invade los terrenos de lo pornográfico.

Es que el erotismo en Occidente, aclara Acosta en entrevista, a diferencia de países como la India o Japón, puede poner un velo a la sexualidad. "El erotismo es un lenguaje que está permeado por la percepción propia de cada cultura. Y en Occidente, por ejemplo, está influenciado por el romanticismo".

En la novela aparece un protagonista anónimo que habla en primera persona, está en coma y se esfuerza en recordar episodios de su vida de cazador de tatuajes en cuatro mujeres que son cuatro elementos: aire nómada, agua que limpia el cuerpo, tierra que quiere engendrar hijos y fuego interno que quema las entrañas hasta el masoquismo.

Son además esas mujeres cuatro "puntos cardinales" que el protagonista aborda en las ciudades de Nueva York, San Francisco, México y Buenos Aires.

"El cuerpo de la mujer es una especie de texto que puede ser leído por el hombre", dice Juvenal, cuyo personaje masculino busca leer cicatrices, marcas y huellas, figuradas o reales, en la piel de esas mujeres.

Publicada en 1998 y ahora reditada en forma definitiva tras cierto éxito en Estados Unidos, El cazador de tatuajes es la primera entrega de la trilogía Vidas menores. La segunda es Terciopelo violento y la tercera, en preparación, La hora ciega, adelanta este "autor de lo urbano" que radica en la ciudad de San Francisco desde hace 18 años.

El cazador de tatuajes, dice Acosta por la brevedad de los capítulos, está escrita como una "colección de fragmentos" y en ella se plantea la posibilidad del ensayo y del lenguaje poético como recurso narrativo, "aunque lo principal es contar una historia."

Nuevo clima de exceso

El tema erótico no se ha gastado, retoma, pues el acercamiento de la mujer a la sexualidad y el reconocimiento de su cuerpo, así como la relación con los hombres, es diferente según la época y el lugar.

Después del 11 de septiembre, reflexiona, Estados Unidos ya no es el mismo, pues lo observa más paranoico y recluido en sí mismo.

"Esto ha creado un nuevo hedonismo y un clima de exceso. La muerte y la destrucción invitan a la sexualidad y al erotismo. Es como una suerte de escape. Es un filo un poco oscuro y sadomasoquista. Una paradoja ante la crisis y la angustia hacia el futuro."

San Francisco, su ciudad, no escapa a esta ola de nuevo hedonismo. "Y algo de eso se filtra a la ciudad de México, a la que percibo más sexual que cuando la dejé, en 1986". Y es que, comenta, la neurosis de la razón no es tan importante como la necesidad de sobrevivencia.

Juvenal Acosta (DF, 1961) es poeta, antologador de poetas, ensayista, profesor de literatura en California y narrador de lo urbano. Su ambiente natural es la ciudad, las urbes.

Aunque nunca disfrutó la ciudad de México, pues vivía en los suburbios, ahora habita en el centro de San Francisco y desde la ventana de su departamento observa los barcos que entran y salen de la gran bahía. "Ahí me siento en el centro de algo", concluye.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email