.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004

La realidad es inasible, pero si logro captar una voz me daré por satisfecha: Cristina Pacheco

Reflejar el brillo de las personas, clave para Aquí nos tocó vivir

Después de 26 años de transmisiones ininterrumpidas, la audiencia del programa ya abarca varias generaciones La periodista se dice orgullosa de ser una contadora de historias

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Si después de 26 años de transmisiones ininterrumpidas, un programa como Aquí nos tocó vivir conserva las preferencias de la audiencia televisiva, se debe -evalúa la periodista y conductora Cristina Pacheco- a su cercanía con la realidad.

En pleno auge de video escándalos y reality shows, con una oferta plural que va de "lo anodino y lo soez a la reflexión y el análisis", Aquí nos tocó vivir permanece "fiel a sí mismo, un documento periodístico acerca de la vida cotidiana, de los personajes que len dan brillo y vigor".

Lo más cerquita de la realidad

A Cristina Pacheco no le quita el sueño "estar a la moda" ni es esclava del rating: "el programa cambia y se enriquece todos los días por una razón: va detrás de la realidad, lo más cerquita que podemos ir de la realidad.

"Sé que nunca la vamos a alcanzar y que no se puede abarcar del todo, pero si logro captar una voz, una presencia que sea auténtica, que nos cuente algo de la vida colectiva, pero sobre todo de su propia vida, me doy por satisfecha, ése es el objetivo del programa".

-En medio de video escándalos y reality shows ¿cómo se mantiene una audiencia para programas como el suyo?

-Mentiría si dijera que no me interesa que la gente vea el programa. De entrada, lo que me importa es hacer mi trabajo, pero quiero que llegue a las personas. La única manera de lograrlo es no disfrazarme ni disfrazar el programa en aras de agradar, porque entonces empiezas a hacer concesiones y si las haces perviertes tu capacidad de trabajo. Me parecería lamentable que en aras de estar a la moda traicionara el principio del programa. Además, el público sabe cuándo se le da gato por liebre.

Aquí nos tocó vivir no sólo conserva su audiencia, sino que ésta ya abarca varias generaciones: "Hay personas que me empezaron a ver hace 26 años. Eran jóvenes o se acababan de casar, y ahora los hijos y los nietos de esas personas siguen viendo el programa.

El relato de las vidas da continuidad al programa

Durante los años ha mantenido contacto con muchos de sus entrevistados, y como de lo que se trata es de contar experiencias, "en el relato de esa vida está la continuidad del programa, no es que yo vaya a buscar a la gente, es que la gente ya estaba ahí desde antes".

-Además de la propuesta, ¿esos logros tienen que ver con la presencia de usted, a quien ya se considera una institución?

-Eso no me gusta, se me hace muy ampuloso. Soy nada más una periodista y lo digo de corazón. Soy una periodista y una escritora. La palabra "institución" no me cuadra muy bien.

-¿Cómo se definiría?

-Como una trabajadora permanente, terca, apasionada, ávida. Se me antoja grabar todo, se me antoja hacer todo. Me incita acercarme a todas las ventanas, asomarme y ver lo que hay ahí. Por ejemplo, en esos pequeños talleres del centro que son un mundo mágico de esta ciudad y de este país.

-¿Cómo hace para mantener durante tanto tiempo el gusto, la pasión, la capacidad de sorpresa?

-Porque me encanta lo que hago. Porque debo mucho al periodismo que han hecho otros compañeros de la profesión. Porque creo en el servicio que hace el periodismo y porque soy una contadora de historias. Uno de los medios más maravillosos para contar historias es el periodismo, sobre todo cuando una quiere contar la vida, nada más.

-¿Le han afectado los cambios en la televisión pública?

-Como espectadora, tal vez. Como conductora no, porque los medios -periódicos, revistas, televisión y radio- tienen muchos carriles. Yo sé cuál es el carril por el que tengo que ir; sé cuál es el deporte que practico. Haría muy mal saliéndome de mi carril e irme a competir con Ana Guevara. Me pondría una paliza de aquellas. Le repito, yo nada más soy una periodista: no soy vedette, no soy una mujer del espectáculo, no soy música ni pretendo serlo, tampoco funcionaria ni política.

"Lo que pretende el programa es tomar las huellas digitales de cada persona, esas huellas digitales son su habla, su memoria, su trabajo, su manera de realizarlo; la forma de relacionarse con la muerte, la forma en que ve la vida. La gente sabe que en mi trabajo va a encontrar la voz de una periodista, cuyo interés fundamental es oír otras voces. Nada más."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email