.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004

Ultiman a 4 civiles filipinos en la ciudad sunita de Balad

Intensos combates en Kerbala; mueren 26 milicianos de Sadr

DPA Y AFP

bagdad, 12 de mayo. Al incrementarse hoy los enfrentamientos entre las fuerzas de ocupación con milicianos del clérigo radical chiíta, 26 presuntos combatientes fueron ultimados y siete efectivos estadunidenses resultaron heridos en la ciudad santa de Kerbala; cuatro civiles filipinos perdieron la vida en un ataque guerrillero contra una base estadunidense en la localidad sunita de Balad, mientras el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero se congratuló por haber retirado sus tropas de Irak, ante la escalada de violencia en la nación ocupada.

BAG32-113802-pihSe ignora el número exacto de muertos en Kerbala, ya que los enfrentamientos no han cesado y los cadáveres no han podido ser recuperados, explicó el director administrativo del Hospital General de esa ciudad, Ali Mussa.

Un testigo dijo haber visto dos tanques estadunidenses en llamas cerca del cuartel general del movimiento que dirige Sadr, el ejército de Medhi, donde las tropas estadunidenses lanzaron un ataque la noche del martes. Entre los heridos se encuentran dos iraníes cuyo estado es grave, precisó Mussa, quien agregó que aún no está claro si se trata de milicianos o peregrinos.

Los enfrentamientos ocurrieron en momentos en que se informaba que el ayatola chiíta Ali Sistani aprobó un acuerdo entre mediadores chiítas y Sadr para restaurar la calma en la ciudad santa de Najaf, donde se encuentra atrincherado.

Previamente, un vocero del clérigo radical Kais al Chasali anunció que Sadr logró un acuerdo con representantes del partido chiíta Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak, que forma parte del consejo de gobierno provisional iraquí, que podría allanar el camino al restablecimiento de la calma en las ciudades santas chiítas.

Según el acuerdo, que todavía tiene que ser aprobado por las fuerzas de ocupación, Sadr acepta retirar su milicia de Najaf, a condición de que todos los soldados estadunidenses abandonen la ciudad.

El acuerdo también estipula que tras el traspaso de poder a un gobierno iraquí, Sadr sólo será juzgado por su presunta implicación en el asesinato del clérigo rival Abdul Mayeed al Joei.

Con anterioridad, Sadr había asegurado en conferencia de prensa que disolvería su milicia si las autoridades religiosas se lo pedían.

Por otro lado, en Bagdad, seis "rebeldes" iraquíes fueron ultimados por soldados estadunidenses, informó la coalición.

Cuatro civiles filipinos murieron en un ataque con mortero contra una base estadunidense en la localidad sunita de Balad, informó hoy la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, quien ordenó una revisión de la seguridad de los trabajadores de su país en Irak.

Fuerzas de seguridad kurdas arrestaron en la ciudad de Suleimaniya, norte de Irak, a 30 presuntos miembros de la organización terrorista Ansar al Islam, informó hoy el jefe de seguridad de la localidad, Dan Madshid.

Mientras, el jefe del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, se congratuló por haber retirado a las tropas españolas de Irak. Durante una sesión del control al gobierno en el Congreso de los Diputados, el jefe del Ejecutivo subrayó que la retirada de las fuerzas españolas es "una decisión de la que me siento cada vez más satisfecho".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email