.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004

Se aplicarán castigos en todos los niveles: Rumsfeld

Soldado implicada en vejaciones asegura haber recibido órdenes

AFP

NYG01-180054_DEBEWashington, 12 de mayo. La soldado estadunidense Lynndie England, una de los siete militares acusados de torturar a prisioneros iraquíes en la cárcel Abu Gharib, afirmó que recibió órdenes de posar para las controvertidas fotografías junto a los prisioneros y que sus superiores aplaudieron sus acciones.

"Ellos nos dijeron: lo están haciendo bien, sigan", aseguró la joven de 21 años a la CBS de Colorado en una entrevista desde Fayetteville, Carolina del Norte, la noche del martes.

Consultada sobre la fotografía en la que se le ve sonriente y señalando a un prisionero, explicó: "Me dijeron que me parara ahí, que lo señalara, que mirara a la cámara y tomaron la fotografía". Cuando se le preguntó quién dio la orden England dijo: "personas en mi cadena de mando" y comentó que en ese momento pensó que se trataba de "algo extraño".

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, aseveró hoy que se aplicarán "castigos en todos los niveles" por las torturas y humillaciones cometidas contra prisioneros en Abu Gharib.

El general estadunidense Mark Kimmmit, jefe adjunto de las operaciones militares en Irak, anunció que los sargentos Javal Davis e Ivan Frederick comparecerán ante una corte marcial por las vejaciones a prisioneros iraquíes en Abu Gharib.

Asimismo, el ejército estadunidense inició una investigación luego de las denuncias de maltrato de un detenido en una cárcel militar de Estados Unidos en Afganistán, y que afirmó haber sido torturado en agosto de 2003 como algunos presos en Irak.

Mientras, legisladores estadunidenses comenzaron a ver en privado más imágenes de soldados abusando de prisioneros iraquíes, y líderes del Partido Republicano en el Congreso se manifestaron contra su divulgación.

El líder de la mayoría en el Senado, el republicano Bill Frist, describió las imágenes como "atroces". Su compañero John Warner, quien preside el Comité de Servicios Armados, declaró que se opone a dar a conocer las nuevas fotos para "preservar la integridad del proceso legal" y evitar "provocar al enemigo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email