.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004

Cuestionan opositores por qué el premier no leyó el informe de la Cruz Roja en febrero

"Casi seguro que las fotos de presos iraquíes torturados son falsas": Blair

Dos efectivos británicos declaran al Daily Mirror haber presenciado los abusos

AFP Y DPA

SM888-023348-pihLondres, 12 de mayo. El primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, aseveró que las fotografías donde aparecen soldados británicos torturando a presos iraquíes "casi seguro son falsas", mientras el Vaticano consideró que los abusos en Irak representan un golpe más fuerte para Estados Unidos que los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Blair subrayó que no hay "ninguna prueba que muestre abusos sistemáticos", durante la sesión semanal de preguntas en la Cámara de los Comunes (Parlamento), horas después que el diario Daily Mirror publicara nuevas acusaciones de malos tratos en la nación invadida.

El gobernante laborista remarcó que la única prueba "son unas fotografías que casi seguro son falsas". Las imágenes aludidas fueron publicadas por el Mirror el 1º de mayo pasado, y en las mismas se mostraba a un soldado británico, supuestamente del regimiento Nancashire de la Reina, orinando sobre un preso iraquí.

El ministro de Defensa, Geoff Hoon, declaró el lunes que hay "fuertes indicios" de que el vehículo que aparece en las fotografías no ha sido utilizado por las tropas británicas en Irak. Tras la publicación de esas imágenes, miembros del ejército británico pusieron en duda su veracidad, al considerar que tanto el rifle como el camión que aparecen no son los que utilizan las tropas en Irak.

Blair aseguró que el lunes 10 de mayo vio por primera vez el informe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sobre los abusos, a pesar que éste fue entregado al administrador civil estadunidense en Irak, Paul Bremer, en febrero pasado y posteriormente a las autoridades británicas.

El jefe de la oposición, Michael Howard, cuestionó que Blair no hubiera visto hasta el lunes el texto. "El informe de la Cruz Roja fue presentado durante una reunión a la que asistieron representantes de su enviado especial a Irak (Jeremy Greenstock) el 26 de febrero. Se avisó a Londres al día siguiente", insistió Howard.

"¿Puede explicar por qué no lo vio durante tres meses?", le preguntó a Blair. A continuación el líder de la oposición ironizó sobre el hecho de que "el secretario de Estado para las fuerzas armadas (Adam Ingram) dice no haberlo visto nunca; el ministro de Defensa dice que no esperaba leerlo; el ministro de Relaciones Exteriores (Jack Straw) dice que debería haberlo visto pero no lo vio, y el primer ministro dice que no sabía nada de él. ¿Cómo puede la gente de este país confiar en el primer ministro y en este gobierno?", preguntó, entre las carcajadas de los diputados conservadores.

Mientras el Daily Mirror en su edición de hoy afirmó que soldados británicos en el sur de Irak con frecuencia han maltratado a prisioneros. El rotativo sostiene que los abusos son tolerados por oficiales que tienen el mando sobre los efectivos involucrados.

Dos soldados, a los que el periódico se refiere como E y F, dijeron haber sido testigos de frecuentes de maltratos. El primero confesó que le causaron "asco" los abusos presenciados el año pasado en Basora, en el sur de Irak. "No estaba bien y todo era tolerado desde la cúpula", relató el militar, quien mencionó como ejemplo el maltrato a un prisionero encapuchado dentro de un vehículo de transporte blindado por soldados que "se turnaban para golpearlo".

Según el Daily Mirror el testimonio de este soldado fue entregado a Amnistía Internacional.

El soldado F señaló, por su parte, que los soldados británicos sometieron a golpizas indiscriminadas a los prisioneros. Además, inventaron un juego en el que se obtenían puntos por escupir a las caras de los detenidos, y se reían al orinar sobre ellos, agregó.

A su vez, el Vaticano indicó hoy que las torturas a prisioneros iraquíes constituyen para Estados Unidos un "golpe más grave que el 11 de septiembre (de 2001)", pues se lo han dado ellos mismos, estimó el ministro de Relaciones Exteriores, Giovanni Lajolo, reportó el diario italiano La Repubblica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email