.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004

Conforman el grupo de medios y entretenimiento más grande del mundo

Se concreta la fusión de la francesa Vivendi Universal con la cadena NBC

Universal Music, la primera casa discográfica internacional, no forma parte del acuerdo

El volumen de negocios de NBC Universal superará los 15 mil mdd el próximo año

AFP

Paris, 12 de mayo. La fusión entre el grupo estadunidense de televisión NBC, filial de General Electric (GE), y Vivendi Universal Entertainment (VUE), ramificación del grupo francés Vivendi Universal, fue concretada este miércoles y dará lugar a un gigante mundial de los medios de comunicación y del entretenimiento.

DCA79-155232-pihSegún explicaron las respectivas empresas en un comunicado conjunto, las actividades de la nueva sociedad, cuyo volumen de negocios superará los 15 mil millones de dólares en 2005, abarcan la creación, la producción y la difusión de entretenimiento y de información a escala mundial.

La entidad, bautizada NBC Universal, agrupará a las 29 cadenas de televisión de NBC y la cadena hispana Telemundo, los estudios de cine Universal Pictures, los estudios de producción de programas de televisión Universal Television y NBC Studios, así como participaciones en diversos parques temáticos como Universal Studios Hollywood y Universal Orlando.

Universal Music, primera casa discográfica del mundo que pertenece a Vivendi Universal, no forma parte del acuerdo.

En el ámbito internacional, el grupo ocupa posiciones clave en la venta y distribución de videos y DVD, de programas de televisión y largometrajes en más de 200 países, así como en cadenas de televisión de América Latina, Europa y Asia.

Tal y como indicaron los responsables cuando anunciaron su fusión, el pasado octubre, el 20 por ciento de la nueva sociedad pertenece a Vivendi Universal, y 80 por ciento a GE.

Al término de esta operación, los accionistas de VUE, filial que agrupa a todas las empresas de Vivendi consagradas al ocio en Estados Unidos, recibieron 3 mil 650 millones de dólares, de los cuales 3 mil 400 millones fueron a parar a Vivendi Universal, accionista de 86 por ciento del capital de su filial.

Además, NBC Universal asumió una deuda de mil 700 millones de dólares, ya consolidada en las cuentas de VUE. En total, la operación permitirá a Vivendi reducir su deuda a 6 mil millones de dólares, según el comunicado.

El presidente general de Vivendi, Jean René Fourtou, ya había indicado la semana pasada durante la asamblea general del grupo que esta fusión finalizaría en los días venideros, una vez que terminaran sus últimas negociaciones con Washington.

Por su parte, el presidente y director general de la nueva sociedad y vicepresidente de GE, Bob Wright, afirmó que NBC Universal tiene "un potencial de crecimiento extraordinario para telespectadores, anunciantes, asalariados y para los accionistas de GE".

Wright aseguró que la fusión entre ambas firmas provocará un impacto positivo en las cuentas y permitirá ahorrar 500 millones de dólares por año, gracias a reducciones de costos, personal y a la cesión de activos inmobiliarios.

El pasado 20 de abril, Vivendi obtuvo el visto bueno de las autoridades estadunidenses de la libre competencia para esta fusión.

En un primer momento, las partes temieron que su fusión no se concretaría antes del final del primer semestre de 2004, ya que la autoridades estadunidenses habían pedido más informaciones antes de manifestarse sobre el asunto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email