.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004

Si se tipifican conductas irregulares será sancionada, afirma Jonathan Davis

TvAzteca, en la mira de la CNBV; la bolsa debe investigar renuncias

La emisora será la que informe sobre las razones de la salida de los consejeros, dice la comisión

No se prejuzga sobre posible violación pero hay elementos para indagar el asunto Unefón, afirma

ANTONIO CASTELLANOS Y VICTOR CARDOSO

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jonathan Davis, afirmó ayer que ese organismo investiga las operaciones de Televisión Azteca y aseguró que si al final se tipifican conductas que van en contra de las normas de la Ley del Mercado de Valores, se sancionará a esa empresa.

Desde el lunes pasado, las acciones de la televisora se desplomaron en México y Nueva York 17.65 y 19.20 por ciento, respectivamente, luego de la sorpresiva renuncia de dos de sus consejeros independientes, James Jones, ex embajador de Estados Unidos en México, y Gene Jankowsky, ex director general de la cadena CBS.

Al respecto, el presidente de la CNBV manifestó que será la emisora la que informe sobre las razones de la salida de esos consejeros independientes, y la Bolsa Mexicana de Valores debe hacer la indagación correspondiente.

Los consejeros que renunciaron formaban parte de un comité especial para revisar y hacer recomendaciones relacionadas con supuestos malos manejos de la empresa de Ricardo Salinas Pliego y su socio Moisés Saba. Ello provocó la desconfianza de los inversionistas y la recomendación de analistas que sugirieron vender las acciones de TvAzteca.

Davis, entrevistado poco antes de su intervención en el seminario Bursatilización en México y sus beneficios para el mercado local organizado por la calificadora Moody's Investors Service, rehusó dar detalles de las investigaciones. No son asuntos que se ventilen cuando el proceso de indagación está en curso, dijo.

El funcionario precisó que la investigación no comenzó ahora. La CNBV ''está viendo estas operaciones desde antes que se dieran a conocer en Estados Unidos'', pero no se pueden ofrecer detalles hasta antes de que concluya la indagatoria. No se puede decir si hay responsabilidad de la empresa, pero una vez que se tengan resultados se sabrá si procede una sanción, explicó.

Por ahora las acciones de Televisión Azteca no tienen buena perspectiva y los inversionistas fundan su temor en las investigaciones a que se sujetó a la empresa tanto en Estados Unidos como en México, precisaron analistas que asistieron al seminario.

Tumbos y retumbos

A mediados del año pasado, sin que mediara información para los accionistas minoritarios de Unefón y de Televisión Azteca, Salinas Pliego y Saba Masri negociaron un importante descuento para la compra de la deuda que la telefónica tenía con Nortel Networks Limited por medio de Codisco, una empresa donde ambos aparecen como propietarios a partes iguales; luego la vendieron a Unefón a precio nominal. La controvertida operación les habría permitido embolsarse una ganancia de 218 millones de dólares.

Fue en diciembre pasado cuando The New York Times publicó un artículo donde señalaba que la firma de telefonía había informado al consejo de administración de la empresa que creía que habían sido violadas algunas normas financieras de Estados Unidos, de acuerdo con la ley Sarbanes-Oxley.

Esta transacción fue considerada irregular por la Securities and Exchange Comission de Estados Unidos (SEC), organismo rector del mercado financiero, y de inmediato se inició una investigación. A esa se sumó otra por parte de la CNVB en México. Ambos organismos reguladores acordaron intercambiar información del caso para determinar la responsabilidad de los empresarios.

''Aunque no prejuzgamos sobre la posible violación, sí tenemos elementos suficientes como para integrar una indagatoria formal en torno al asunto entre Televisión Azteca y Unefon'', declaró en su momento Miguel Angel Garza, vicepresidente de la CNBV.

A poco más de una semana de conocido el escándalo, Televisión Azteca conformó un comité especial para revisar y hacer las recomendaciones pertinentes sobre el caso Unefón. Este comité estaba encabezado por el ex embajador Jones y en él figuraba también el empresario Jankowski. El prestigio de estos dos personajes, ''distinguidos'' miembros independientes del consejo de administración de Televisión Azteca, tranquilizó a los mercados.

Pero el viernes de manera intempestiva, y sin mediar explicaciones, ambos presentaron su renuncia al consejo de la televisora, lo que volvió a agitar las aguas en los mercados bursátiles tanto de México como de Nueva York. Esto despertó, además, diversas especulaciones sobre hallazgos comprometedores contra Salinas Pliego y Saba Masri en el cursos de las investigaciones que realizaron sobre el caso Unefón.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email