.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004

Debe demostrarse el enriquecimiento ilícito de Raúl Salinas, arguye

Repatriación de fondos, si hay condiciones: Suiza

ROSA ELVIRA VARGAS Y KYRA NUÑEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Berna, 12 de mayo. Para que los más de 100 millones de dólares de Raúl Salinas de Gortari que se encuentran bloqueados en bancos suizos sean reintegrados al gobierno de México, éste debe hacer ''todo lo posible para que tengamos las condiciones necesarias para una eventual restitución de fondos'', precisó Joseph Deiss, presidente de la Confederación Suiza.

Durante la conferencia de prensa que ofreció junto al presidente de México, Vicente Fox, un periodista interrogó a Deiss sobre los millones de dólares del ''ex presidente (Carlos) Salinas''. Y ni uno ni otro precisaron que, por lo menos hasta donde es de conocimiento público, ese dinero pertenece a Raúl Salinas, sentenciado a 27 años de cárcel por la autoría intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu y sujeto todavía a juicio por enriquecimiento ilícito.

Joseph Deiss dijo que el tema no fue planteado en las conversaciones bilaterales, ''lo que da la prueba de que no molesta nada nuestra relación'', pero insistió en que México y Suiza respetan sus sistemas jurídicos, ''y por la parte judicial, Suiza siempre ha estado dispuesta a colaborar en materia de fondos de personas políticas conocidas y queremos ser pioneros en la materia''.

Resaltó que cuando se demuestra el enriquecimiento fraudulento, ''restituimos estos fondos al dueño de pleno derecho y normalmente (es) al Estado''.

En junio de 2002, el juez de Ginebra Paul Perraudin concluyó la instrucción y dejó a las autoridades mexicanas la responsabilidad de concluir la persecución contra los titulares de estos fondos que, insistió el presidente de la Confederación Suiza, ''se mantienen bloqueados''.

En la misma sesión con la prensa, Joseph Deiss dijo que México y su país trabajan para establecer cuanto antes un acuerdo de protección y ayuda judicial, para lo cual ya se establecen negociaciones; ''no creo que tengamos muchos problemas'' para ello, aseguró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email