.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004

Madrazo rectifica rechazo a Creel; Ortega y Gómez desoyen postura de Godoy

Acuden priístas y perredistas a Bucareli

Un periodo extra, el tema

ALONSO URRUTIA

Pese a las descalificaciones que la víspera hicieron las dirigencias de PRI y PRD a la interlocución de la Secretaría de Gobernación, este miércoles acudieron a Bucareli legisladores perredistas y el secretario técnico del Consejo Político priísta, David Penchyna, para reunirse con Santiago Creel y allanar el camino hacia un periodo extraordinario de sesiones, con la meta de desahogar temas importantes en los que no existen diferencias radicales.

En diversas reuniones en oficinas de la dependencia se planteó la necesidad de convocar a un periodo extraordinario para discutir, entre otros asuntos, la reforma electoral, el voto de los mexicanos en el extranjero, las modificaciones en materia de derechos humanos y la iniciativa de cambios al sistema jurídico propuesta por el presidente Vicente Fox.

Para el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Humberto Aguilar, los encuentros con Penchyna y los coordinadores del PRD en el Senado y la Cámara de Diputados, Jesús Ortega y Pablo Gómez, respectivamente, entrañan el reconocimiento de que Bucareli es la instancia para el desahogo de la política. No omitió subrayar la importancia de la declaración presidencial, que representó una expresión de confianza a la dependencia.

Manifestó que la convocatoria y la agenda las define el Congreso pero al Ejecutivo federal le interesaría desahogar las reformas al sistema jurídico y en materia de derechos humanos. Por ahora, reconoció, no existen las condiciones necesarias para que el gobierno impulse la discusión sobre los ámbitos fiscal y energético.

A su vez, Penchyna replanteó la postura priísta y explicó que el PRI nunca condicionó que el diálogo fuera exclusivamente con el Presidente, pero sí se habló de que Fox definiera los cauces de discusión. "Recibí instrucciones de reunirme con el secretario de Gobernación; fue un encuentro respetuoso y sin condiciones."

Lo importante es dejar atrás "el desgaste mediático" que han tenido los partidos porque eso no lleva a nada a la nación. Hay que restablecer los canales de discusión para abordar la agenda pendiente. "Los partidos estarán atentos al desahogo de los escándalos dentro del marco de derecho pero tampoco se puede admitir que el país sea rehén de éstos", señaló.

-¿Se retira de la mesa la descalificación hacia el secretario de Gobernación?

-Nosotros nunca hemos desacreditado al secretario de Gobernación. Nosotros no hemos condicionado a nada este diálogo.

En su oportunidad, el perredista Jesús Ortega expuso que es momento ya de superar la política de escándalos que ha dominado la escena para desahogar la agenda pendiente. A pesar de lo dicho la víspera por su dirigente, Leonel Godoy, quien descalificó a Gobernación, el senador manifestó que el perredismo no se niega a dialogar con nadie, porque lo importante es retomar los temas fundamentales y relanzar algunos para su aprobación en el periodo extraordinario.

Ortega puntualizó que el PRD no se opondrá a incluir en la agenda la discusión de los desafueros en la Cámara de Diputados, pero éstos llevan su propia dinámica y se buscará que no afecte en la definición de la agenda. Para el perredista, el voto de los mexicanos en el extranjero, la reforma electoral y algunos temas de la Convención Nacional Hacendaria podrían incluirse.

Dijo que todos los asuntos relacionados con los videoescándalos los desahogará la dirigencia perredista con las instancias pertinentes, pero juzgó necesario que esos asuntos sigan su cauce jurídico.


"Sobredimensionan al secretario hacia 2006": Vicencio

DE LA REDACCION

Al intensificarse la condena de diputados y militantes de PRI y PRD a la "inoperancia, ineficacia, inconsistencia y poca confiabilidad" del secretario de Gobernación, Santiago Creel, los alcances de un diálogo entre los dirigentes partidarios y el Presidente de la República provocaron en esos partidos, e incluso en el PAN, reacciones encontradas.

Por una parte, el propio dirigente del tricolor no logra conciliar su postura de un día con expresiones del siguiente, ni es capaz de hacer confluir las visiones de los grupos al interior de su partido. Por otra no todos los panistas defienden al responsable de la política interior y rechazan la pretensión de "saltárselo" para entrevistarse directamente con Fox, en tanto que algunos perredistas disienten de la opinión de su dirigencia.

Germán Martínez, vicecoordinador panista en San Lázaro, sostuvo que su partido defenderá a Creel, en tanto que el senador blanquiazul Felipe Vicencio Alvarez hizo notar que se ha "sobredimensionado" la figura del responsable de la política interior "en un intento por posicionarlo" hacia la elección de 2006.

"Quien toca a Creel, toca al PAN y a sus grupos parlamentarios", advirtió Martínez, y expuso que los panistas lo defenderán "porque ha sido un secretario de Gobernación dialogador, que se ha conducido en el marco de la ley y en el ejercicio del cargo".

Vicencio Alvarez consideró a su vez que se "sobredimensiona" la figura del Creel con el objetivo político de enfilarlo a alguna candidatura, aunque lo relevante es la necesidad de abrir el diálogo en el Congreso de la Unión para la construcción de acuerdos.

En contrapartida, desde Mérida su dirigente nacional, Luis Felipe Bravo Mena, defendió el papel de interlocutor de Creel con los partidos y exigió a PRI y PRD honestidad en su convocatoria a un encuentro para definir la agenda nacional, sin exclusiones ni condiciones previas. "El diálogo con el Presidente de la República es viable, pero también con todos los secretarios de su gabinete, en particular el de Gobernación, a quien no se le puede excluir", declaró.

Del lado tricolor apenas el pasado martes desde Yucatán su dirigente nacional, Roberto Madrazo, advertió que "es voluntad del PRI ir a un diálogo sin restricciones y exclusivamente con el presidente Fox", pero ayer, en un comunicado, reitera su disposición a conversar con el gobierno federal "sin descalificar la interlocución con ninguno de los actores políticos relevantes para esos fines", e incluso envió ayer al secretario técnico del Consejo Político Nacional, David Penchyna, a una reunión con el titular de Gobernación.

Horas antes, en la misma sede priísta, Mariano Palacios Alcocer, ex dirigente nacional del PRI, exigió al presidente Fox que atienda el derecho de audiencia que demandan los dirigentes partidistas ante la ineficacia del titular de Gobernación.

"Yo entiendo que por razones orgánicas el Presidente de la República trate de dar espacios a los miembros de su gabinete, que por desgracia, con su desempeño, han perdido. Pero el planteamiento de los dirigentes de los partidos es muy claro: vamos por el diálogo y el interlocutor es Fox", agregó.

Ahora Madrazo matiza esa posición inicial y manifiesta su disposición "a sostener ese diálogo sin descalificar la interlocución con ninguno de los actores políticos relevantes para esos fines", además de insistir en que "se ha planteado sin condiciones de ningún tipo".

En tanto, diputados de PRI y PRD coincidieron en que "Creel ya no es confiable para establecer el diálogo con las fuerzas políticas de la República", al no ser un buen interlocutor en el Congreso y menos para los partidos.

El priísta Francisco Arroyo Vieyra advirtió que funcionario que no cumpla con su responsabilidad se arriesga a las consecuencias del descrédito social. "Si los partidos sienten que debe ser el Presidente el interlocutor, ¡pues hombre!, que Vicente Fox lo entienda".

Miguel Alonso Raya, del PRD, calificó de "anodino" el trabajo de Creel como interlocutor, aunque en la sede nacional de su partido la posición es otra.

El secretario general, Carlos Navarrete, refirió que el martes pasado le comunicó al subsecretario de Gobernación Ramón Martín Huerta la intención perredista de reunirse con Fox, en un encuentro en el que "podría estar el secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien sigue siendo un interlocutor válido", y agregó que aunque la actuación de la Procuraduría General de la República no contribuye a mejorar sustancialmente el ambiente político, descartó que en la reunión con Fox el PRD solicite la remoción de Rafael Macedo de la Concha.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email