.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004

Desea que sea el inicio para rectificar el rumbo de la relación

Apoya la Permanente no sumarse a EU contra Cuba

La propuesta de respaldo al gobierno fue llevada por AN

ANDREA BECERRIL, JESUS ARANDA Y ROBERTO GARDUÑO

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión determinó apoyar la decisión del gobierno mexicano de no sumarse al plan de Estados Unidos contra Cuba, y en voz de priístas y perredistas demandó que esa decisión sea el inicio para rectificar el rumbo de la relación con el gobierno de Fidel Castro.

Fue la fracción del PAN en el Senado la que llevó esa propuesta a la sesión de ayer del órgano legislativo, lo que legisladores de oposición interpretaron como una intención de la administración foxista por limar las asperezas con el gobierno cubano. El priísta Manuel Bartlett expresó satisfacción por el hecho de que los panistas estén también en contra de que se siga el juego a la determinación de Estados Unidos de estrechar aún más "el perverso cerco" contra Cuba, y demandó en tribuna que esa postura gubernamental y del partido en el poder no se quede en mera declaración.

Bartlett refrendó la exigencia que antes formuló su compañera de bancada, Georgina Trujillo, en el sentido de que el gobierno mexicano se deslinde formalmente, a través de una nota diplomática, de ese proyecto de Bush "contrario al derecho internacional".

Agregó que la postura del Ejecutivo y la expresada ayer por el PAN posibilitan separarse del planteamiento del funcionario del Departamento de Estado, Roger Noriega, "quien se permitió darle instrucciones a todos los países de América Latina" de sumarse a la intención de Washington de asfixiar al régimen cubano.

Por ello, recalcó, si realmente se quiere dar un giro en la política exterior para evitar vernos como unos seguidores domesticados de políticas ajenas a nuestros intereses, es necesario que la cancillería haga llegar una nota diplomática al gobierno estadunidense "para repudiar el injerencismo de Noriega y Bush".

Pidió también que el Ejecutivo actúe de manera congruente, ''y no sólo se adopten posturas fuertes y vigorosas frente a países chiquitos, pero muy suaves frente al grandote del norte''.

La propuesta para respaldar el rechazo de Fox al proyecto del presidente Bush la planteó el senador Jorge Zermeño, en su nombre y en el del coordinador de la fracción, Diego Fernández de Cevallos, mediante un texto en el que se resalta que "el bloqueo económico impuesto al gobierno de Cuba vulnera la libre autodeterminación de esa nación y afecta la calidad de vida de los habitantes de ese país". Todos los partidos se sumaron al planteamiento panista, pero tanto PRI como PRD insistieron en que tal propuesta debe ser el punto de arranque para rectificar los errores cometidos en la relación con Cuba.

"El rechazo al plan Bush debe ser un punto de inflexión de los pasados y lamentables episodios en nuestra relación bilateral con Cuba", comentó el diputado Emilio Zebadúa al hablar en nombre del PRD. Por su parte, el diputado petista Oscar González Yáñez preguntó también si el blanquiazul intenta limar las asperezas con el gobierno cubano y planteó ir más adelante, en una relación con el país antillano enmarcada en la tradicional política exterior mexicana.

El diputado de Convergencia Jesús Martínez Alvarez propuso a su vez que la Permanente formule un exhorto al Parlamento Latinoamericano y promueva entre sus miembros esa iniciativa de Fox para rechazar la política de intromisión en la soberanía de Cuba.

''Este Presidente no controla nada''

El cambio de señales de Vicente Fox en torno a respetar lo que decida hacer la administración Bush sobre Cuba, fue objeto de duras críticas de diputados de distintas fracciones en San Lázaro. ''Este Presidente no controla nada, porque pretende tratarnos a los mexicanos como ignorantes al decir una cosa y modificar su criterio horas después. Ha caído en el absoluto descrédito'', coincidieron.

Sofía Castro, integrante del grupo parlamentario del PRI, descalificó a los secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, porque ''manipularon el conflicto diplomático con Cuba con objeto de beneficiar el ocultamiento de la información que le interesaba a las autoridades". Dijo que ''este Presidente no controla nada, y menos ha conciliado la armonía entre los dos países. El suyo es un gobierno incapaz, todos lo sabemos, y ahora pretende tratarnos a los mexicanos como ignorantes''.

Oscar González, diputado por el Partido del Trabajo, consideró titubeante la postura del presidente Vicente Fox, pese a que ayer la Comisión Permanente del Congreso de la Unión determinó reconocer su posición respecto a los afanes intervencionistas de la administración de George W. Bush.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email