.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004

Macedo y otros deberían renunciar: Leonel Godoy

Funcionarios de la PGR, ''protectores'' de Ahumada

Actúan cínicamente como asesores del empresario En tiempo de Juárez cuando menos ya los habrían fusilado, dice

ENRIQUE MENDEZ Y LUIS A. BOFFIL ENVIADO Y CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 12 de mayo. El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, así como los subprocuradores José Luis Santiago Vasconcelos y Mario Alvarez Ledezma deberían renunciar tras el desmentido de Cuba sobre los videos que traía Carlos Ahumada Kurtz, y porque actúan "cínicamente" como asesores y protectores del empresario de origen argentino, sostuvo el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Godoy Rangel. "En la época de Juárez, cuando menos ya los habrían fusilado, porque eso sí es traición a la patria", sostuvo.

prd_godoy2-cAnte el nuevo desmentido de La Habana, "a ver qué hace el Presidente", porque a él y a sus colaboradores "los agarraron con las mentiras en la masa", dijo.

El dirigente perredista cuestionó el papel de Alvarez Ledezma, subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGR, quien reconoció que entre los objetos personales de Ahumada Kurtz se encontraban cinco videos en formato dvd, y se mofó de él: "No creo que ese señor sepa distinguir entre un video vhs y un dvd".

''Desfachatez''

Alvarez Ledezma, declaró Godoy en conferencia de prensa, forma parte de un grupo de funcionarios que protege "con toda desfachatez" a Carlos Ahumada Kurtz, como se demuestra con los objetos que le fueron incautados y que la PGR todavía no entrega a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, instancia a la cual le fue entregado el empresario deportado de La Habana cinco horas después de llegar al aeropuerto de la ciudad de México.

"Al señor Ahumada lo tuvieron cinco horas, y luego el señor Vasconcelos, con todo cinismo, declara que le incautaron más cosas, que las están investigando y que están abriendo la computadora, los videos, y eso es ilegal", expresó. Los funcionarios de la PGR, dijo, violaron la Constitución, porque debieron poner a Ahumada, junto con las pertenencias que traía, "de inmediato" a disposición del juez. Como no lo hicieron, entonces estamos ante un caso extremo donde se demuestra no sólo lo faccioso, sino la desfachatez de las autoridades de la Procuraduría General de la República, comentó.

Finalmente, el dirigente perredista afirmó que este no es un hecho aislado, sino que forma parte de una conducta negativa de la PGR, "una institución que debería respetar la Constitución".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email