.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Todo listo en Tlaxcala

EN TLAXCALA, TODO listo para que los principales partidos, PRD y PRI, lancen a sus candidatos.

POR UNA PARTE, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) dejó abierta la posibilidad de que el partido del sol azteca postule a la senadora María del Carmen Ramírez y, por el lado del tricolor, el senador Mariano González Zarur pidió licencia para dedicarse de tiempo completo a su campaña.

LOS DOS PERSONAJES mencionados ocupan los primeros sitios en todas las encuestas, las de consumo masivo y las "buenas", las que se manejan en forma reservada en los altos círculos de los respectivos partidos.

GONZALEZ ZARUR SE despidió de las actividades legislativas con una pieza oratoria de homenaje a los profesores, en nombre de su fracción, pero también propio, pues ese gremio será muy importante para el éxito de su candidatura.

PARA RAMIREZ EL panorama se aclaró totalmente con un comunicado oficial del Consejo General del IFE, en el cual precisa que si bien recientemente aprobó las reformas a los estatutos del PRD, en esos cambios no se incluye el apartado que prohíbe ser candidatos a los cónyuges de gobernadores en funciones.

La cosecha

DE OAXACA LLEGARON alarmantes informes acerca del grave riesgo en que estuvo la comitiva que acompaña al candidato del PRI a gobernador, Ulises Ruiz, al parecer por un enfrentamiento entre dos grupos disidentes de la comunidad triqui, los cuales tienen añejas diferencias que nada tienen que ver con la lucha por el gobierno estatal, pero impidieron el libre tránsito a los priístas, sin que hubiera desgracias que lamentar, salvo la cancelación o posposición de algunos actos de campaña... Quienes gustan de amarrar navajas corrieron versiones en el sentido de que había divisiones dentro de la bancada priísta en la Comisión Permanente por presidir la segunda comisión, que le correspondió al tricolor y para la cual sus compañeros nombraron finalmente al dirigente del Movimiento Territorial, Carlos Flores Rico. El primero en felicitarlo fue su supuesto contendiente, el diputado Carlos Jiménez Macías, quien de cualquier forma tendrá importantes funciones en ese órgano que tiene a su cargo las relaciones exteriores... El presidente del PRI, Roberto Madrazo, instaló la Comisión de Decisiones Jurídico Electorales 2004-2006, presidida por el ex gobernador de Querétaro Mariano Palacios Alcocer, la cual tendrá entre otras importantes funciones respaldar a senadores y diputados en la reforma electoral y en la revisión de estatutos del partido, uno de cuyos aspectos sobresalientes consistirá en dar certidumbre a la elección de candidato presidencial... El patronato del Museo Tecnológico de la CFE incorporó a los empresarios Gastón Azcárraga Andrade -quien será el presidente-, Laura Díez Barroso, Valentín Díez Morodo, Julio Gutiérrez, Marinela Servitje de Lerdo de Tejada, Patricio Slim Domit y Alejandro Soberón Kuri... Una buena noticia de parte del Infonavit, que ojalá se cumpla: empresas de materiales de construcción ofrecieron rebajar sus precios para edificación de vivienda popular.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email