.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Jueves 6 de mayo de 2004

  Se queja por el recorte de transmisión que ayer efectuó la televisión

Señora directora: Este miércoles, durante la transmisión por televisión de la conferencia de prensa del canciller de Cuba en respuesta a la posición del gobierno de México, la señal en diferentes canales fue cortada, argumentando que sería muy larga y posteriormente nos darían la información más importante, y sin más se acabó la transmisión.

Esto es indignante para todas las personas que nos interesa y estamos preocupadas por la situación entre Cuba y México. Por fortuna existe la radio, que transmitió íntegra la conferencia para todos aquellos que, como yo, deseamos que el conflicto se resuelva.

Un agradecimiento y felicitaciones a la radio.

Sara Tapia T.


Dice que alguien que se alinea a EU no puede llamarse juarista

Señora directora: Le ruego publicar la presente dirigida al señor Santiago Creel, secretario de Gobernación.

Pide usted a quienes se asuman 舖舖verdaderamente juaristas舗舗 que 舖舖den el paso al frente que requiere darse en este momento舡 (versión periodística de Ciro Pérez, La Jornada, 4 de mayo). Pues bien, en mi calidad de fundador del Movimiento Mexicano Juarista Bolivariano, le tomo la palabra. Y con el derecho que me otorga la Constitución y el respeto que el público merece, aclaro a usted las cosas de esencia, las que tienen que ver con ser juarista y con el asunto concreto que usted ventila:

1. Ser juarista, por sobre cualquier otra cosa, es ser enemigo frontal del intervencionismo que ejercen las grandes potencias para subordinar a los pueblos. Como el que ejerce Estados Unidos contra Cuba, país al que le quieren imponer un modelo de organización política. Por ello, nadie puede asumirse juarista y alinearse con Estados Unidos en materia de política exterior, como hace el gobierno al que usted sirve, ignorando la historia de México y violentando los principios a los que el Ejecutivo debe sujetar su conducta en la materia, que se plasman en la Constitución de la República, artículo 89, fracción décima.

2. Ser juarista es defender la soberanía. No se puede ser juarista y aceptar de modo dócil los mandatos de Bush, cuyo vocero ni siquiera tuvo la delicadeza de la discreción con respecto de las instrucciones que su jefe dio al de usted, sobre cómo votar en Ginebra, en el caso de Cuba.

3. Ser juarista es defender y ejercer la no intervención. No se puede ser juarista y entrometerse en los asuntos internos de Cuba, como ha hecho repetidamente y lo hace el señor Fox, en lo personal, y otros miembros de su gobierno. Y en los de otros países de la región.

4. No se puede ser juarista y soltar la acusación así, sin el menor sustento, de que 舖舖agentes cubanos舗舗 tratan de 舖舖intervenir en asuntos internos y desestabilizar al país舗舗. El presidente Juárez jamás actuó con ligereza, como lo está haciendo usted. Jamás soltó rumores sin fundamento ni recurrió a la calumnia. Su conducta, señor Creel, ofende la memoria de Juárez, cuando se atreve a tomar su nombre, y ofende profundamente a los juaristas y a todo el pueblo de México.

5. Por último, permítame aclararle, señor Creel, que su problema y el del gobierno de Fox, no es con Cuba ni es 舖舖con Castro舗舗. No. En eso también se equivoca usted. Su problema principal es con el pueblo de México. A él le están ustedes faltando. A él lo están ofendiendo. A él le han mentido y le mienten ustedes. Su conducta es indigna y es indignante.

Quedo a sus órdenes.

Cuauhtémoc Amezcua Dromundo


Alertan de peligro de una intervención militar en Cuba

Señora directora: Le agradeceremos publique esta carta a la opinión pública y al Senado, en El Correo Ilustrado.

Resulta sumamente preocupante que en este momento en que la situación política internacional es extremadamente delicada, el gobierno del presidente Vicente Fox opte por tomar frente al gobierno de Cuba una postura que rompe con los equilibrios geopolíticos y pone en riesgo la paz y la seguridad regional.

Por ser estratégica para nuestra seguridad nacional, la relación con Cuba ha sido históricamente compleja, y ha requerido, durante décadas, del manejo adecuado del arte de la diplomacia para mantener los equilibrios geopolíticos en el continente americano. Al sostener una relación constructiva con Cuba, México contribuyó en forma inequívoca a asegurar la paz y la seguridad en la región. Incluso, a principios de los años 90 la cercanía con Cuba permitió el comienzo de un florecimiento económico en la isla y por tanto el principio de una apertura política, doblegados a consecuencia de la ley Helms-Burton. Lamentablemente, desde 2001 la relación con Cuba se ha visto enfrascada en una serie de desencuentros, fruto en gran medida de la falta de competencia diplomática y visión política por parte del gobierno del presidente Fox.

No nos dejemos engañar. El equilibrio geopolítico que brinda una relación bilateral constructiva entre México y Cuba a la región es esencial para nuestra seguridad nacional. A menos de 24 horas de anunciarse la decisión del Ejecutivo mexicano, el gobierno de Estados Unidos hizo público que está analizando al más alto nivel un plan para deshacerse del presidente Castro. La advertencia para Cuba es, sin duda, para todos los demás países que no se plieguen a los designios e intereses de la administración Bush.

Dada la importancia de este equilibrio frente al creciente       intervencionismo de Estados Unidos en el mundo, como demuestran las guerras contra Afganistán e Irak, cabe preguntarse: 1) por qué el gobierno de México no agotó los canales diplomáticos existentes, como llamar a consulta a nuestra embajadora en Cuba o emitir una nota de protesta, antes de tomar medidas desproporcionadas que ponen en riesgo el equilibrio de fuerzas en el Caribe, y ahora habla incluso de romper relaciones; 2) por qué no se aplica de manera coherente el principio juarista de no intervención en asuntos internos de otra nación y se toma como pretexto para el rompimiento el discurso de Castro, dirigido a sus ciudadanos, en el que criticó el voto en Ginebra que afecta a su gobierno; 3) por qué se escuda el gobierno federal detrás del derecho a reservarse información y presenta argumentos técnicos y poco contundentes, como es la entrada de funcionarios con pasaporte diplomático a nuestro país, en lugar de dar una explicación creíble a la opinión pública mexicana, ¿qué intereses y acuerdos oculta?; 4) por qué Santiago Creel usa las mismas palabras que Bush en relación con Irak y Saddam Hussein, al señalar que el problema es con Castro y no con el pueblo cubano y, por último, 5) por qué el Ejecutivo no defiende 舖舖nuestra soberanía舗舗 con la misma premura ante las obvias intervenciones del gobierno de Bush.

El rompimiento de México con Cuba puede ser la antesala de una intervención militar de Estados Unidos en la isla. No nos hagamos cómplices de una política que afectará a muchos inocentes y pondrá en riesgo nuestros intereses y seguridad nacionales.

Ante la gravedad de estos hechos, demandamos al Senado de la República que, a nombre de los ciudadanos mexicanos y del interés nacional, haga valer sus facultades constitucionales en materia de política exterior y tome de inmediato cartas en este asunto. Los mexicanos no merecemos que, sin explicaciones claras ni motivos fundamentados, el Ejecutivo mine la posición internacional de nuestro país y tire por la borda una tradición diplomática inteligente, basada en principios plasmados en nuestra Constitución, que nos ha valido respeto y que, hasta ahora, nos había permitido mantener una posición digna frente a Estados Unidos.  

Selma Beraud, Marcela Briz G., Marie-Laure Chausse B, Isaac Díaz B, Victoria Guillén Alvarez, Josefina Lanz Ayala, Susana Lerner S, Alessandra Luiselli, Ana Rosa Matute, Lourdes Melgar, Lucía Melgar, Luz Teresa Millán M, Helí Morales, Patricia Olvera, Nora Ramírez, Ariel Rosales O. Germán Plasencia, Luis Prieto Reyes y 13 firmas más


Invitación

A tribuna abierta en solidaridad con Cuba

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba convoca a toda la población a la Tribuna Abierta de Solidaridad con Cuba que se realizará en el Hemiciclo a Juárez el próximo sábado 8 de mayo a partir de las 12 horas y hasta las 17 horas. En esta tribuna están convocados intelectuales, artistas, políticos, trabajadores, campesinos, vecinos, todos y todas. Participa. El gobierno de Vicente Fox debe escuchar la voz del país exigiendo la inmediata normalización de las relaciones entre México y Cuba debe escucharnos gritando nuestra defensa de la soberanía y autodeterminación de México.


 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email