.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 6 de mayo de 2004

 Persiste en el país la falta de apoyos a las artes escénicas, denuncia la AMAT

El presupuesto para Teatro del INBA se redujo 15% respecto al de 2003

Paradójico, querer mostrar la creación artística en el extranjero y disminuir los recursos para ese rubro, deplora Claudio Obregón  Aún esperan respuesta de Sari Bermúdez

CARLOS PAUL

El presupuesto de la Coordinación Nacional de Teatro, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), 舖舖se redujo en 15 por ciento respecto del año pasado舡, denunció la Academia Mexicana de Arte Teatral (AMAT).

Ese hecho, expresó en entrevista Claudio Obregón, presidente de esa organización, refleja una evidente contradicción de la política cultural en el país.

舖舖Mientras el programa México: Puerta de las Américas, iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), pretende exhibir en el ámbito internacional lo mejor de nuestra creación artística, al mismo tiempo disminuye el presupuesto para la misma舡, señaló.

Desde el 17 de septiembre de 2003, explicó Obregón, se solicitó a Sari Bermúdez, titular del CNCA, mediante un documento firmado por la AMAT y otras agrupaciones artísticas y creadores, información precisa sobre otro de los programas a su cargo, México en escena, 舖舖sin que hasta la fecha hayamos obtenido respuesta舗舗.

Antes de la presentación oficial del 舖舖ambicioso舡 programa México en escena (el pasado 8 de octubre de 2003), diversas asociaciones y creadores fueron convocados (el 11 de septiembre de 2003) por Bermúdez, para darles a conocer dicha iniciativa y para que ese grupo de artistas pudiera ofrecer una opinión al respecto.

El 17 de septiembre del mismo año, los representantes de las instancias convocadas hicieron llegar a la titular del CNCA un escrito en el que expresaron sus puntos de vista y solicitaron, entre otras cosas, 舖舖hacer un seguimiento del programa. Luego de más de siete meses no hemos recibido respuesta舡, deploró Obregón.

En ese documento, añadió, se advierte la importancia de hacer público el proyecto, lo cual cumplieron.

舖舖Sin embargo, solicitamos también que se realizara una serie de mesas de trabajo en coordinación con los funcionarios involucrados para analizar prioridades y encontrar los mecanismos idó-neos para su operatividad, pero no se han efectuado.舡

Signos alarmantes

Por la relevancia y complejidad de México en escena, argumentó Obregón, 舖舖nos parece importantísimo su seguimiento. Y aunque el proyecto ya empezó, desde finales del año pasado y se habló de un presupuesto de alrededor de 150 millones de pesos para tres años, lo que representa unos 16 millones anuales para cada una de las especialidades (teatro, música, danza y ópera), nada nuevo hemos sabido de ello hasta el momento.

舖舖En el contexto del programa general que nos presentó la señora Bermúdez 舑abunda el actor舑, se apunta que la iniciativa México en escena se integra por diversas líneas de acción, entre las que se encuentra el fomento a la producción, es decir, apoyo a la creación, programa de encargos, apoyo bianual a grupos y compañías para fomentar su estabilidad, reactivación de la Compañía Nacional de Teatro (lo cual de alguna manera ya se hizo), apoyo a grupos independientes de danza y ópera a los estados, entre otros rubros.

舖舖Todo eso aún no sabemos cómo se va a realizar. No sabemos, por ejemplo, si existe una base de datos para la promoción de proyectos y producciones de artes escénicas. No sabemos nada sobre el capital semilla y las líneas de crédito para fomentar la inversión, sobre las residencias artísticas en teatros, escuelas y centros culturales del país, del apoyo a los egresados de danza, teatro y música para la vinculación profesional, sobre el fondo para el desarrollo de públicos, sobre la creación de la red virtual de las artes escénicas. En fin, desconocemos el presupuesto específico para cada renglón.

舖舖Sí sabemos, y de ahí nuestra preocupación, que se ha reducido el presupuesto de la Coordinación Nacional de Teatro en 15 por ciento, en relación con el año pasado, hecho que muestra una evidente contradicción舡 en la política cultural del país.

舖舖Nosotros 舑concluyó Obregón舑 en días pasados solicitamos una cita con Bermúdez para conocer con claridad el funcionamiento del programa México en escena, pero todavía no recibimos respuesta.

舖舖Ahora, la situación se agrava, pues estamos a casi la mitad del año y no se conoce, no ha salido el presupuesto para darle curso a las convocatorias tanto del programa México: Puerta de las Américas, como el de México en escena, además faltan los presupuestos para la Compañía Nacional de Teatro y los destinados al apoyo de los grupos artísticos舡.

Tal situación, destacó, 舠muestra signos alarmantes que nos deben llevar a reflexionar en conjunto sobre el futuro de las artes escénicas舡.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email