.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 6 de mayo de 2004

 El gobierno de Nuevo León contrató un abogado para coadyuvar en el caso

Pide la Permanente a Fox defender a mexicano sentenciado a muerte en EU

  ANDREA BECERRIL

Con el propósito de evitar la ejecución, programada para el próximo día 18, del mexicano Osvaldo Torres Aguilera, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a Vicente Fox a enviar una nota diplomática urgente al gobernador de Oklahoma, Brad Henry, a los miembros de la Junta de Indultos y Libertad Condicional y al fiscal general del estado, para que se conmute la sentencia a muerte al migrante.

La propuesta la llevó a tribuna el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Gilberto Ensástiga, quien planteó que si bien el indulto no es el mecanismo adecuado, sobre todo luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que ordenó la revisión de los juicios de los 51 mexicanos condenados a muerte, se trata de un recurso jurídico y moral extremo, para salvar la vida de Torres Aguilera.

Es importante la intervención del gobierno mexicano, insistió, toda vez que este viernes 舑7 de mayo舑 el gobernador Brad Henry se reunirá con la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Oklahoma y en ella se revisará el caso de Torres Aguilera.

La propuesta fue discutida ayer mismo y se aprobó con el aval de todas las fuerzas políticas.

Por otra parte, los senadores Silvia Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, y Héctor Osuna, del Partido Acción Nacional, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, están en Washington para realizar gestiones en el mismo sentido.

Ayer se reunieron con el senador Jeff Session, al que expresaron preocupación por la suerte de Torres Aguilera, y externaron la demanda del Senado de la República de que se suspenda la ejecución y se cumpla el fallo de La Haya.

Los senadores estarán el viernes en Oklahoma, donde visitarán a Osvaldo Torres en la prisión de McAllister, y en la audiencia solicitada por el mexicano para pedir clemencia a la Junta de Indultos y Libertad Condicional.

En tanto, el gobierno de Nuevo León contrató los servicios del abogado Sergio González Gálvez para que coadyuve en la defensa del regiomontano Osvaldo Torres Aguilera, sentenciado a morir por inyección letal dentro de 13 días.

El gobernador José Natividad González Parás señaló que además habló personalmente con los familiares de Torres Aguilera en Estados Unidos y en Monterrey; conversó con la cancillería mexicana y con los senadores de la comisión que partió hacia Oklahoma para abogar por el sentenciado a muerte.

González Parás comentó que 舠es evidente que hubo una serie de irregularidades en el juicio de Torres Aguilera, que no se le proporcionaron abogados para que pudiera defenderse, que al no hablar inglés muchas de las actuaciones se hicieron en ese idioma sin que él tuviera la oportunidad de expresar nada y hay elementos que hacen suponer seriamente su inocencia, esa es la razón por la que se está actuando, además de que nosotros no estamos, sobre todo en ese tipo de casos, en favor de la pena de muerte舡.

Precisó que González Gálvez, quien fue subsecretario de Relaciones Exteriores además de embajador en varios países, es un experto en derecho internacional que fue buscado para que apoye a los abogados de Torres Aguilera, y aunque el ex diplomático decidió prestar sus servicios gratuitamente, el gobierno estatal lo apoyará con los gastos que realice en sus gestiones.

舠Hemos enviado escritos, hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para poder coadyuvar en resolver este asunto y también me comuniqué con miembros de la Corte Internacional de La Haya, especialmente con Bernardo Sepúlveda, para conseguir mayor información舡, dijo el gobernador.

Yo espero que todos estos esfuerzos que hemos hecho y mi llamado personal al gobernador de Oklahoma puedan implicar el perdón o la conmutación de la sentencia舡, asentó. 

(con información de David Carrizales, corresponsal)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email