.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 6 de mayo de 2004

 Romper el tope salarial de 4.5%, entre las demandas de los mentores disidentes

Instala hoy la CNTE plantón en el Zócalo

En demanda de que se 舖舖rompa el tope salarial舗舗 de 4.5 por ciento en las negociaciones que llevan a cabo sindicato y autoridades educativas, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalarán hoy un campamento en la plancha del Zócalo capitalino, como parte de una jornada de protestas.

La presencia de los docentes en la ciudad de México será simbólica, en espera de que se incorporen los participantes en las movilizaciones previas al 15 de mayo, día en que habitualmente se anuncia el paquete salarial para casi un millón de mentores.

Daniel Avila, integrante de la sección 18 de Michoacán, explicó que los contingentes de la CNTE aún no definen si van a instalar o no un plantón en el Distrito Federal, pero ya se acordó que habrá movilizaciones los días 13, 14 y 15, así como un paro de labores el día 20.

El día 13 los contingentes de la CNTE, encabezados por las secciones 22 de Oaxaca, 18 de Michoacán y 14 de Guerrero, entregarán su pliego petitorio en la Cámara de Diputados, el ISSSTE, las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, y en Palacio Nacional.

Los profesores demandarán que el gobierno federal no acepte como interlocutora del magisterio a Elba Esther Gordillo, porque 舑dicen舑 su regreso a la directiva del gremio se hizo en un congreso ilegal, a espaldas de los maestros.

Continuarán además con la recolección de firmas entre maestros con la exigencia de que se expulse a Gordillo y a Rafael Ochoa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y se inicie un proceso de democratización en el gremio.

Este año las manifestaciones de los docentes se centrarán en el tema de la seguridad social. Avila explicó que están en contra del proyecto gubernamental de privatización del ISSSTE, institución que atiende al millón 300 mil trabajadores de la educación afiliados al SNTE.

Señaló que exigirán la destitución de Benjamín González Roaro, director del ISSSTE y antiguo colaborador de Gordillo, porque pretende socavar el sistema de seguridad social con un proyecto 舠privatizador舡.

Indicó que, además de su exigencia a la SEP para que se incrementen los salarios y las prestaciones de los profesores, demandarán mayor presupuesto para rehabilitar y equipar las escuelas de las zonas más desprotegidas y dotar de desayunos, útiles y uniformes a todos los escolares de planteles públicos.

Con motivo del conflicto entre los gobiernos de Cuba y México, los maestros aprovecharán su campamento en la Plaza de la Constitución para montar exposiciones y ofrecer conferencias sobre la soberanía nacional.

Se espera que esta jornada de movilizaciones de la CNTE sea de menor intensidad que las de años anteriores, debido a que todas las secciones participantes acaban de renovar sus directivas, lo que genera un periodo de reacomodos de los distintos grupos políticos que militan en la disidencia magisterial.

Como parte de esos movimientos, la CNTE definirá el domingo quiénes integrarán su nueva directiva nacional, creada en el congreso que concluyó este lunes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email