.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 6 de mayo de 2004

 Escamoteo de prestaciones

Crece en el país el trabajo clandestino, alerta experto

PATRICIA MUñOZ RIOS

Además del subempleo, la subcontratación y la eventualidad, ha surgido en el país un nuevo tipo de empleo denominado 舖舖trabajo clandestino舗舗, mediante el cual las empresas tienen mano de obra extra barata, sin contratos, sin representación sindical, sin ninguna obligación, sin derechos laborales y en condiciones cómodas para los patrones, advirtió Arturo Alcalde Justiniani, abogado laboral y asesor legal de diversos sindicatos independientes.

Explicó que el número de 舠trabajadores clandestinos舡 crece en forma impresionante, ya que en esta modalidad los patrones ni siquiera les dan a firmar contratos en blanco, sino que tienen acuerdos sólo de palabra, o bien los hacen aceptar un contrato privado o por honorarios con una empresa y trabajan para otra, sin que medie ningún compromiso ni esté amparado en alguna figura legal.

Las condiciones en que laboran los 舖舖trabajadores clandestinos舗舗 son, más que precarias, penosas, porque no aparecen en nómina y, por supuesto, no tienen ninguna protección social; lo grave es que la mayor parte de estas contrataciones la realizan empresas formalmente establecidas, las cuales de esta manera reducen costos.

Alcalde señaló que no sólo hay desempleo y subempleo, sino ahora empresas prestadoras de servicios tienen trabajadores en esta nueva modalidad, en la que no existen ni en los registros oficiales ni en el Seguro Social, y menos para Hacienda, aunque laboren para grandes compañías formales.

Alcalde, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), planteó que esta situación ha crecido no sólo por la crisis de empleo, sino también porque hay una indefensión sindical absoluta. Son fenómenos que nadie ataca porque, por ejemplo, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo no entra a estos asuntos; sólo atiende quejas, pero no hace inspección. 舖舖En realidad no le interesa al gobierno resolver estos problemas.舗舗

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email